jueves, 31 de mayo de 2012

Magnum Venturi, un generador eólico diferente para la Pampa

Magnum Venturi, un generador eólico diferente para la Pampa:
En determinadas zonas geográficas donde el viento forma parte inseparable del paisaje es tradicional que se aproveche el mismo mediante molinos. En los últimos tiempos además han proliferado los generadores eólicos, una forma de aprovechar la tecnología de las energías renovables que todos conocemos en forma de enormes aspas que se mueven al ritmo del viento. Pero en lugares como la Pampa argentina hay una alta prevalencia de corrientes de viento que soplan casi siempre en la misma dirección, r lo que el aprovechamiento de esa circunstancia puede dar lugar al desarrollo de nuevas técnicas como la que propone el proyecto Magnus Venturi, específicamente orientado a sacar el mayor rendimiento de potentes vientos que siempre vienen de la misma dirección.

En esencia se trata de construir una estructura que dirija el viento a unos rotores especiales que aprovecharan la diferencia básica que mantiene este sistema con los habituales aéreo generadores, consistentes en gigantescas hélices a varios metros sobre el suelo.
En su lugar el Magnus Venturi consistiría en una especie de gigantesco embudo que canaliza el viento, que recordemos, casi siempre provendría del mismo sitio, por una toberahacia unos rotores que optimizarían el funcionamiento al recibir impulso eólico siempre desde la misma dirección.
De hecho el propio nombre explicaría bastante bien el funcionamiento. Recordemos que en el ámbito de la Física el efecto Magnus tiene que ver con la rotación mientras que efecto Venturi se refiere aumento de la velocidad y la consiguiente disminución de la presión. A diferencia, pues, de los molinos de viento que conocemos, aquí funcionamiento seria por torsión y no por sustentación.
También presenta otras particularidades que facilitarían su construcción, como es que en lugar de emplear materiales y diseños aeronáuticos basta con acero y cemento, lo que facilita y abarata el proceso constructivo. [La Nación]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.

Se ha producido un error en este gadget.

Sudoku