viernes, 18 de mayo de 2012

Esta es toda el agua que hay en el planeta

Esta es toda el agua que hay en el planeta:

Si pudiésemos juntar toda el agua que hay en el planeta (océanos, ríos, casquetes polares…) y la concentrásemos en una esfera, el resultado sería el que puedes ver en la imagen sobre estas palabras. Apenas una pequeña canica de 1.300 kms de diámetro. Esa es toda el agua que hay en la Tierra. Imprescindible para la vida y la regulación térmica del planeta, pero tremendamente escasa, inimaginablemente escasa.
El impresionante gráfico se debe al Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos de América, y con un rápido vistazo permite hacerse una idea cabal de la poca agua que tenemos en la Tierra.
El volúmen de esa canica de agua sería de 1.386.000.000 kilómetros cúbicos, y en su interior estaría absolutamente toda el agua disponible en el planeta: océanos, mares, casquetes polares, la nieve de las montañas, lagos, ríos… y más.
Incluye el agua presente en bajo tierra, la que se encuentra en la atmósfera (nubes, lluvia, granizo, nieve… y la simple humedad de la atmósfera en forma de vapor de agua) y más. También se contabiliza el agua presente en la propia composición de los seres vivos: las plantas, los animales y los seres humanos.
Absolutamente toda el agua disponible sobre la faz de la Tierra estaría dentro de esa pequeña burbuja. En litros sería 1.385.097.311.949.120.000.000. Una jartá de agua, en términos técnicos.
Por cierto, algunas curiosidades acuáticas… si absolutamente toda la humedad en suspensión de la atmósfera terrestre se precipitase de golpe, el planeta quedaría cubierto por una capa de 2,5 centímetros de agua. Si toda el agua del planeta se derramase sobre USA esta quedaría bajo una columna de agua de 145 kilómetros de altura.
Si crees que en los ríos y lagos hay mucha agua, te sorprendería saber lo que hay bajo tierra. Más de 8.400.000 kilómetros cúbicos de agua están almacenados en las profundidades en torno a un par de kilómetros bajo nuestros pies. Pero si quieres conseguir cantidades ingentes de agua dulce (hasta 23.200.000 kilómetros cúbicos) tendrás que ir a los glaciares, los casquetes polares y las zonas cubiertas de hielo como Groenlandia.
¿A que ahora vas a tener más cuidado con lo de dejarte el grifo abierto? ─[USGS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.

Se ha producido un error en este gadget.

Sudoku