martes, 29 de mayo de 2012

Las plantas limitan nuestras emisiones de CO2

Las plantas limitan nuestras emisiones de CO<sub>2</sub>:
daisy

Un nuevo experimento sugiere que las plantas pueden ser capaces de limitar el impacto de nuestras emisiones de CO2, incluso más de lo que se pensaba.

El estudio es el primero en tratar de crear una réplica de la Tierra en un recipiente hermético basándose en el ciclo del carbono, el uso del suelo y las plantas. Como los investigadores aumentaron la temperatura y los niveles de CO2, las plantas mantienen la absorción durante más tiempo de lo que los modelos informáticos y experimentos anteriores habían predicho.

De hecho, se tomó un 62 por ciento de las emisiones de CO2 adicionales y se evitó que la temperatura aumentara más de 2,3°C. En ese punto la concentración del gas estaba aún por debajo de 500 partes por millón (ppm), sin la actividad de las plantas habría sido de 760 ppm, lo que hubiera implicado un aumento de alrededor 4,4°C.


Es apenas una solución al cambio climático, las plantas no pueden seguir así para siempre, y los experimentos no incluyen los cambios en la disponibilidad de agua y nutrientes que serán otra de las consecuencias del cambio climático y que es casi seguro limitan el crecimiento de las mismas en muchas áreas. Sin embargo, el estudio sugiere que las plantas pueden ser más capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes de lo que pensábamos, lo que nos dará una idea más precisa de las consecuencias del cambio climático.

Los escenarios que se utilizan son muy optimistas en cuanto a las futuras emisiones antropogénicas de CO2, por lo que todavía hay preocupaciones muy serias sobre el cambio climático. Sin embargo, parece que las plantas pueden ser capaces de tomar más CO2 de lo que los experimentos y modelos anteriores tenían previsto

Dice el Dr. Alex Milcu del Imperial College de Londres, autor principal del artículo.

Por el momento, los científicos estiman que las plantas terrestres absorben alrededor de un cuarto de las emisiones de CO2 que emitimos. El aumento de los niveles de CO2 significa que pueden crecer más rápido y absorber más gas. Sin embargo, las altas temperaturas pronosticadas por el cambio climático también hará que los microbios en el suelo sean más activos, aumente su respiración y por lo tanto, sus emisiones de CO2.

Por lo que no sabemos cuál será el efecto global, ¿absorberán los ecosistemas terrestres más CO2 hasta el equilibrio, o menos?

Entender esto nos daría mejores predicciones sobre el efecto de la liberación de diferentes cantidades de carbono al aire.

Los estudios previos trataron de responder esa pregunta usando modelos informáticos o poniendo plantas en un sistema experimental, por ejemplo, aumentando el CO2 y ver la reacción.

Pero este enfoque no hace justicia a la complejidad del ciclo del carbono, lleno de puntos de inflexión y bucles de retroalimentación ocultos. Cuando el entorno cambia y afecta a cómo crecen las plantas, la respuesta cambia el medio ambiente una vez más, que su vez afecta al crecimiento, y así sucesivamente.

Los investigadores del estudio decidieron tratar de modelar esta complejidad mediante la construcción de un sistema cerrado y hermético que funcionó como una versión simplificada del ciclo del carbono terrestre.

El estudio, financiado por NERC y publicado en Nature Climate Change, fue realizado por científicos del Imperial College de Londres y las Universidades de Newcastle, Reading, Stirling y York.

Vía | ABC Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.