martes, 29 de mayo de 2012

Colombia está en “pañales” en energías alternativas

Colombia está en “pañales” en energías alternativas: El coordinador técnico nacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Jorge Prieto, señaló que —en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)— el tema de las energías alternativas hasta ahora está despegando y que se presentan mucho menos en Colombia, donde la geografía y diversidad regional tiene peso a la hora de favorecer a las poblaciones de regiones más apartadas.
“Si bien es cierto que se ha avanzado mucho, con esfuerzos como el del Instituto de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, aún estamos en una primera etapa. El tema de las energías alternativas no ha superado la barrera de integrarse y formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Aún sigue siendo un tema exótico”, dijo.
Y reconoció que, en pleno siglo XXI, hay zonas del país en donde ni siquiera ha llegado la energía eléctrica. “La red integrada nacional o de interconexión está bien y funciona bien. Pero si nos vamos a las regiones más apartadas —más de la mitad del país—, como las selvas, llanos, Chocó biodiverso, descubrimos que aún siguen manejando las plantas eléctricas tipo diésel y que así ha sido durante los últimos cincuenta años. Hasta ahora, la implementación de energías alternativas es muy incipiente en el país”, señaló.
Asimismo, la experta internacional asociada al Programa de Manejo Forestal de esta entidad, Ericka Mejía Quintero, declaró que el debate internacional sigue girando alrededor del conflicto entre las tesis conservacionistas y el manejo forestal sostenible, como un polo de desarrollo para las poblaciones menos favorecidas de la Comunidad Andina de Naciones, incluida Colombia. 
“Sí hay división entre el conservacionismo puro y el concepto del manejo sostenible de los bosques, pero estos no pueden quedarse allí para siempre y ser intocables. Hoy, dentro de los bosques, viven comunidades enteras que buscan su sustento y que lo toman del mismo hábitat. Se trata de hacer un manejo adecuado de bosques, de producción, conservación y explotación que beneficie a todos, es decir, a las comunidades y al medioambiente en general”, sostuvo.
Por ello, según dijo, se está abriendo la segunda convocatoria del Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina. Esta es una iniciativa financiada por el Gobierno de Finlandia que busca apoyar los proyectos innovadores en el tema forestal y solucionar los actuales cuellos de botella que impiden el desarrollo de este sector”, afirmó.
Para Jorge Prieto, con esta convocatoria se quiere abrir la puerta a personas jurídicas y entidades de punta en investigación y desarrollo, entre ellas la UN, para que sus ideas innovadoras puedan ser llevadas a la práctica en lo que respecta a llevar energía alternativa a los más necesitados. “Nosotros no plantemos las ideas, solo somos los gestores de esos recursos”, aseguró.
Pero resaltó que los proyectos deben ser sostenibles en el tiempo y no ser flores de un día, como ha ocurrido en varias oportunidades en el país. Además, la idea ganadora debe ser repetible en otras zonas en las que se la quiera aplicar.
La convocatoria se abrirá a finales de junio, por un monto de 2,5 millones de dólares para manejo forestal sostenible en toda la CAN. Para energía alternativa, hay 4 millones de dólares. Los recursos son no reembolsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.