martes, 29 de mayo de 2012

Miembros de la comunidad universitaria ganan premio de Google

Miembros de la comunidad universitaria ganan premio de Google: Ricardo Alba hace parte del programa de egresados de la UN y es padre de los estudiantes de colegio Jessica Bibiana Alba Torres y Ricardo Enrique Alba Torres, quienes recientemente fueron seleccionados por la multinacional de internet Google por su proyecto “Recolección de aguas lluvias con envases PET reutilizados”.
El proyecto, que  representará a Colombia y a Latinoamérica, también  ha sido nominado al premio Scientific American Science in Action, donde inicialmente fueron seleccionados trece proyectos relacionados con necesidades sociales, medioambientales o sanitarias.
Según información estadística de la oficina de marketing de Google, más de 45.000 proyectos participaron en la convocatoria alrededor del mundo y ya son aproximadamente 30.000 personas sensibilizadas a través de foros y actividades relacionadas con la cultura del cuidado del agua y el aprovechamiento de la energía solar térmica. 
Los estudiantes pertenecen a los colegios distritales Alfonso López  Michelsen y Nicolás Esguerra, donde iniciaron este importante trabajo que ya ha tenido impacto en diferentes instituciones educativas del país.
Miles de participantes de todo el mundo presentaron sus propuestas ambientales, y el trabajo de Jessica y Ricardo fue uno de los pocos seleccionados bajo el lema “Cosechando aguas lluvias en nuestros colegios”.
La propuesta intenta el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la captación pluvial y de la implementación de las energías alternativas, para estimular el uso hídrico racional desde los hogares e instituciones educativas. 
“En nuestros colegios, estamos desarrollando un proyecto de educación ambiental, con una tecnología apropiada pensada en función del aprovechamiento de la energía solar en época de verano y de la recolección de aguas lluvias en época de invierno, con la finalidad de implementarlo en nuestras viviendas”, afirman.
El sistema consiste en la instauración de un “Ecomuro” construido con envases plásticos PET reutilizados e interconectados entre sí. Allí, el agua lluvia de los techos pasa a través de las canales y se deposita en los envases de manera ascendente para garantizar un llenado eficiente y constante.
La propuesta contó con el apoyo del arquitecto Ricardo Alba Aldana, padre de los jóvenes y miembro del programa de egresados de la UN, quien contribuyó a mostrar la necesidad de abastecer el agua de manera eficiente y a divulgar el manejo adecuado de los residuos sólidos. Por esta razón, el “Ecomuro cisterna” ya ha sido implementado con éxito en cuatro colegios distritales y en dos viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.