sábado, 21 de abril de 2012

Una gigantesca isla desolada (y helada), en Canada

Una gigantesca isla desolada (y helada), en Canada:
Aún en una de las islas más grandes del mundo, más despoblada, desolada, y más inexplorada, hay lugar para el turismo. Incluso, no faltan Parques nacionales, incluyendo al más antiguo del planeta al norte del círculo polar Ártico. La isla de Bafffin se parece a un mundo perdido y helado, y sin embargo, como en cada rincón del planeta la vida, aunque a veces escondida, está presente:

Darien Graham Smith

NASA ICE
La isla de Baffin también es llamada como la “tierra de la piedra plateada”, y es parte del archipiélago del ártico canadiense. En concreto, es la quinta isla más grande del mundo, pertenceciente al territorio de Nunavut. Y para más datos curiosos, está habitada desde hace varios milenios por pueblos indígenas anteriores a los inuit. Al menos desde hace 4.400 años.
En el mapa, se ve el tamaño de la isla y su costa recortada:

El paisaje, alterna desde un cordón montañoso, hasta llanuras heladas, una costa con fiordos, y gran parte de la superficie cubierta de glaciares que a menudo llegan hasta el mar. El clima, es inusualmente más frío de lo esperable para su latitud, lo que lo hace sumamente inhóspito. Apenas hay algunos poblados permanentes, y la isla completa, la mayor parte del años está cubierta de hielo marino.

Doc Searls
Entre tanto desierto blanco, no faltan ejemplares de animales, entre los que se cuentan el caribú, el oso polar, el zorro ártico, la liebre ártica, el lemming y el lobo ártico. Aves migratorias y la fauna marina completan un panorama que no deja de ser sorprendente. Incluso desde ésta toma aérea se pueden observar los narvales que se encuentran a lo largo de la costa:

jidanchaomian

Doc Searls

Dennis Jarvis
Y aún en medio de la nada, se pueden encontrar intentos de ocupación humana, como ésta base abandonada:

Mike Beauregard

Mike Beauregard

Doc Searls

Mike Beauregard

Mike Beauregard

ascappatura
Iqaluit es la ciudad más importante de la isla, capital del territorio de Nunavut, un minúsculo punto de civilización que a veces hasta las nubes se encargan de ocultar:

Ascappatura
Con una población de 6.700 habitantes, en su mayoría de origen inuit, el poblado fue una antigua base aérea, y debido a su clima es un punto donde ni en verano alcanza a crecer un árbol. Es de esperar, que cada detalle constructivo en Iqaluit está pensado para adaptarse al clima extremo:

ascappatura

Nothern Pix

ascappatura

ascappatura
En la actualidad, la poca población de la isla de Baffin vive de la pesca, la minería y el turismo, una actividad que crece lentamente. Por las particularidades de la zona, el paisaje, y lo difícil de llegar, nadie podría negar que no es un lugar increíble.
Puedes seguirnos en Twitter / y ahora ¡también en Pinterest!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.