miércoles, 11 de abril de 2012

7 paisajes de montañas en terrazas: Huellas de la agricultura.

7 paisajes de montañas en terrazas (o cuando el hombre talla montañas):
Los cultivos en terraza han resultado una alternativa para el sustento de culturas milenarias en zonas montañosas y de valles estrechos. Terrazas de arroz, de sal, para el cultivo de maíz, la modalidad se repite en diversas culturas y continentes. Repasamos los ejemplos más notables y las increíbles vistas que se suceden en donde el hombre se dedica a tallar montañas:

1. Terrazas de Ubud, Bali (Indonesia)

Cerca del pueblo de Ubud, en Bali, se encuentran algunos de los arrozales más bonitos del mundo, entre quebradas escarpadas, palmeras y el verde exuberante:
Roger Price

2. Las terrazas de Yunnan (China)

Las terrazas de Yunnan, en Yuanyang, un área al sur de la provincia homónima,  conforman un paisaje intervenido por el hombre que brinda un panorama de tonalidades y atmósferas casi irreales simplemente espectaculares:

K Chen

The Gonger

tangtang

nick mote

3. Las complejas terrazas de los Incas (Perú)

Los Incas desarrollaron el sistema de terrazas conocido como andenes, construidas en las laderas de las montañas andinas en zonas de valles estrechos y profundos. Construidos antes de la llegada del europeo a América, aún continúan utilizándose en diversos puntos, sobre todo de Perú.

Lee Coursey (Camino del Inca)
Las terrazas podrían considerarse todo un emblema de los Incas en su proceso de adaptación a la geografía abrupta. Las terrazas están presente en la obra maestra Inca, Machu Pichu:

Theodore Scott (Machu Pichu)

Remy Sharp
Moray: Un caso particular es el sitio arqueológico de Moray en Cusco. Lo que parece un anfiteatro es un increíble complejo de explotación y experimentación agrícola de los Incas, una especie de laboratorio de cultivos a cielo abierto en donde se estudiaba la disposición de los cultivos en función de la altura, simulando 20 diferentes microclimas:

Emmanuel Dyan

Emmanuel Dyan

Nick Jewell (Ups!, se ha colado una ¿alpaca? en la galería Sonrisa)

Emmanuel Dyan

4. Terrazas en Isla del Sol, Lago Titicaca

Entre las más vistosas en Sudamérica, también se encuentran las terrazas de la Isla del Sol del lago Titicaca, construidas por los aimaras.

Psyberartist

Phil Whitehouse

Gorski

Carlos Vieira

5. Terrazas de Longsheng (China)

Más terrazas de cultivo (de arroz) en China, a dos horas de Guilin se encuentran las terrazas de Longsheng brindan el espectáculo adicional del colorido por tonalidades según cada estación:

Stefou

Julio Gago

gill_penney

Andre Kiwitz

Rhea Lee

6. Terrazas de Sa Pa (Vietnam)

Alguna vez votados como los campos de terrazas más magníficos del mundo, los campos de Sa Pa en Vietnam no requieren más presentación para destacar su belleza:

Sean Madden

Petr & Bara Ruzicka

Petr & Bara Ruzicka

Petr & Bara Ruzicka

Petr & Bara Ruzicka

7. Las Salineras de Maras

Retornamos a Sudamérica, en la provincia de Urubamba, en Perú, una montaña se recorta en miles de terrazas blancas en declive que vistas desde lo alto, y según la luminosidad a cada hora del día, conforman texturas y tonalidades sorprendentes. Son las centenarias Salineras de Maras, sobre una ladera de la montaña Qaqawiñay en el Valle Sagrada de los Incas.

Kenneth Moore

Dachalan

Imagen Indrik Myneur

Dachalan

No hay un nombre real

8. La cordillera tallada (Banaue, Filipinas)

A lo largo de cientos de años, en Filipinas, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado de la tarea realizada de un modo manual es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas, en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas..

kerolic

Jon Díez Supat

IRRI

jojo nicdao

IRRI

Magalie L’Abbé

IRRI
Puedes seguirnos en Twitter / y ahora ¡también en Pinterest!
Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.

Se ha producido un error en este gadget.

Sudoku