miércoles, 11 de abril de 2012

La sequía causa cambios drásticos en la región amazónica

La sequía causa cambios drásticos en la región amazónica: Así lo afirmó Fernando Franco Hernández, director de la UN en la Amazonía, en una conferencia que compartió con la comunidad académica de la UN en Manizales y en la que abordó la relevancia de esta zona selvática para la vida del planeta.
“La Amazonía es una región absolutamente vital y crucial para el destino de la humanidad, porque alberga la selva ecuatorial más grande que subsiste en la tierra. Originalmente, eran siete millones y medio de kilómetros cuadrados de selva, de los cuales han sido talados casi dos millones. Es perentorio conservar los cinco millones que aún quedan, ya que, si desaparecieran, la organización climática del planeta cambiaría mucho más allá de los fenómenos observados hoy en día”, argumentó.
Entre los proyectos efectuados en dicha región para la protección de sus ecosistemas hay uno que consiste en consolidar parcelas aproximadamente de una hectárea en una selva primaria. Allí se estudia el comportamiento de los árboles, la generación de biomasa, los procesos de captura de gas carbónico, de liberación de oxígeno y los comportamientos en las tasas de crecimiento del bosque.
“Todo esto, sumado a la forma como se vienen acentuando en la región amazónica los periodos de sequía, que no eran tan ostensibles ni visibles como los que se están presentando en este momento, quiere decir que esta zona también está siendo objeto de los procesos globales de cambio climático, según lo observado a través de los estudios de estas parcelas en los comportamientos del bosque”, agregó el investigador.
Estas tendencias parten de mediciones efectuadas a lo largo de varios años, y muestran pequeños indicios de un decaimiento y señales de amenaza de periodos de sequía cada vez mayores y de reducción drástica del caudal de los ríos, así como de fenómenos inversos de crecimiento inusitado que causan inundaciones que afectan el crecimiento y supervivencia de los bosques amazónicos y amenazan la seguridad de los pobladores de la región.
Entre otros factores, “esto se debe a que la región está en la mira de las transnacionales, del capital financiero internacional, de los buscadores de petróleo, de los aventureros del oro y de las maderas finas, y a que la mayor parte de los recursos del lugar son explotados y sacados de la región de manera ilegal y clandestina”, concluyó Franco Hernández.
Este estudio tiene una extensión continental en el sentido de que hace parte de una red mundial de análisis y monitoreo de parcelas semejantes en diferentes partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.