viernes, 20 de abril de 2012

Huella ecológica, indicador del costo ambiental en el mundo

Huella ecológica, indicador del costo ambiental en el mundo: En el marco del Seminario Agroecológico, que se llevó a cabo durante la mañana de hoy en la UN en Palmira, el investigador francés Pascal Molineaux, integrante de la Fundación para la Aplicación y la Enseñanza de las Ciencias (Fundaec), propuso un nuevo concepto que surge de la búsqueda de indicadores de un nuevo modelo de desarrollo que sea diferente al actual.
“La huella ecológica es un indicador para medir el costo ecológico de determinados niveles de vida, a fin de reducirlo tanto como sea posible. Es necesario buscar indicadores porque son ellos los que nos dan la pauta de lo queremos lograr, de lo deseable”, precisa este magíster en Desarrollo Rural y Agrícola.
La huella ecológica puede calcularse, según el científico, a nivel de un país, de una ciudad, de una empresa, para indagar sobre cómo produce sus alimentos y bienes manufacturados, así como para evaluar sus prácticas cotidianas.
“Con base en indicadores tales como el tipo de transporte, de vivienda, de alimentación, calculamos el costo ecológico de ese nivel de vida y lo comparamos con la huella ecológica estable para la población global, que es 1,8 hectáreas por persona. De modo que si estamos por encima de eso es porque estamos sobreconsumiendo”, explica Molineaux, que, además, resalta que a nivel mundial estamos consumiendo un 50% más de ese indicador.
Respecto a América Latina, el francés dice que tiene muchos recursos naturales disponibles y una población reducida comparada con otros continentes, aspectos en los que sobresale Colombia.
“La huella ecológica de Colombia, como país, es moderada. Es uno de los pocos países en el mundo que pueden vender y prestar recursos a otros países. Pero son muy pocos países que se pueden dar ese lujo, y debe protegerlos y conservarlos”, afirma el investigador.
De esta manera, durante su charla, propuso estrategias para mitigar el sobreconsumo de la población en el mundo, y advirtió también que deben ser iniciativas tomadas por los propios habitantes.
“Uno de los desafíos es determinar cómo reducir esa huella ecológica en la ciudad, y hay muchas opciones. Pensar un sistema de transporte público que sea una verdadera alternativa al particular, manejar adecuadamente los residuos, buscar eficiencia en el uso del agua y la energía y tener sistemas de producción que sean circulares y no lineales”, dice el experto.
Según la profesora Marina Sánchez, directora del Grupo de Investigación en Agroecología de la UN en Palmira: “este concepto es fundamental dentro de las prácticas agroecológicas y, en ese sentido, lo que pretende el seminario es abrir un panorama alternativo a los estudiantes”.
El Seminario Agroecológico ofrecerá, el próximo lunes 23 de abril, dos conferencias de la profesora Clara Nicholls de la Universidad de California en Berkeley: “Manejo ecológico de la sanidad y calidad de los agroecosistemas” y “Diseño de sistemas agrícolas desde la perspectiva agroecológica”.
Los interesados en adquirir mayor información pueden comunicarse al PBX (2) 286 88 88, ext. 35745.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.