viernes, 12 de octubre de 2012

Novedoso material permite almacenar más energía eléctrica que baterías convencionales

Novedoso material permite almacenar más energía eléctrica que baterías convencionales: Sistemas eléctricos de vehículos híbridos, sistemas de armamento militar, equipos aeroespaciales, memorias de computadores, celulares y relojes, entre otros, son algunos de los aparatos en los que se utilizarían los supercapacitores, artefactos para almacenar energía, tal como sucede con las baterías recargables, pero a mayor escala.
El desarrollo de este material, que tiene propiedades de conductividad eléctrica mayores y, por tanto, de almacenamiento de energía, se logró mediante la síntesis en laboratorio de óxido de manganeso, a partir de sales de manganeso de bajo costo y metales como níquel, cobalto y magnesio.
“Lo primero que se hizo fue producir un material inicial, luego se procedió a la etapa de modificación. En esta se le hicieron intercambios de los iones originales de sodio por los de los metales mencionados. Esto permite que los nuevos iones se ubiquen de manera adecuada dentro de la estructura del óxido de manganeso”, explica María Teresa Dávila, investigadora y docente del Departamento de Ingeniería Química de la UN en Manizales.
Seguidamente, se lo sometió a un tratamiento alcalino cuyo pH facilita modificar la estructura de los materiales, para que se tornen más funcionales, es decir, para que aumenten su capacidad para conducir una carga eléctrica. En este punto, se observó la versatilidad del material y mostró buenas propiedades para el almacenamiento.
Igualmente, aunque no fue el eje de la investigación, el óxido de manganeso, con los cambios efectuados mediante este procedimiento, puede ser utilizado como catalizador para tratar agua y aire contaminados; pues al intercambiar iones atrapan impurezas, a manera de un filtro que puede ubicarse, por ejemplo, en carros o en chimeneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.