martes, 30 de octubre de 2012

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (y IV)

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (y IV):
compr

Con esta serie de artículos os he querido mostrar que actualmente existen alternativas en la agricultura, muchas de estas alternativas seguro que las conocíais de antes, otras, a lo mejor, no.

Para nada mi intención es convencer, sé que varios de vosotros sois acérrimos a vuestras ideas (totalmente válidas) y no hay manera de haceros ver otras opciones (igual de válidas).

La agricultura de por sí va en contra natura, lo sé, pero el realizarla de manera que pase casi inadvertida para el medio que nos rodea, de manera limpia y perjudicando lo mínimo ¿por qué tiene que molestar?

Más allá del debate que esto pueda causar, terminamos con los dos últimos puntos.


2: Productos locales


Cultiva y vende en la misma ciudad, y no tendréis que preocuparos por la contaminación creada al tener que transportar, empaquetar y almacenar las cosechas. El crecimiento y compras a nivel local es la clave para la sostenibilidad, ya que enriquece a la comunidad, reduce al mínimo el consumo de energía y protege la calidad del aire y el suelo.

De esta manera nos podemos ahorrar los costes y, lo que es más importante, los residuos creados de la industria de envasado (plásticos y papel) necesario para almacenar y transportar los alimentos de manera segura. El cultivo y venta a nivel local también alienta la agricultura en pequeña escala. Esto a su vez empuja más dinero en la economía local, beneficiando a los compradores y, finalmente, a los agricultores.

De acuerdo con la tabla de programas de consumo sostenible, los pequeños agricultores que trabajan y venden localmente también son más propensos a involucrarse en el negocio local, compra de semillas, cultivo de productos y productores locales.

1: Uso de Energías Alternativas


Mientras que la energía solar y la eólica son bien conocidas, hay muchas otras maneras de aprovechar la energía de fuentes alternativas.

Algunas formas de energía alternativa dependerá de la localización de los cultivos. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica podría ser una opción para las grandes granjas cerca de una fuente de agua corriente, y las bombas de calor geotérmicas podría funcionar si el tipo de suelo permite la excavación de pozos profundos para aprovechar el calor de La Tierra.

semilla algodon

Los biocombustibles son otra fuente limpia de energía. El biodiesel, por ejemplo, puede ser fabricado a partir de aceite de semilla de algodón, y no es sólo una fuente de energía barata, sino también muy limpia.

La energía solar tiende a ser la más versátil, sin embargo. Los agricultores la pueden utilizar para calentar el agua pero también para la cosecha y el secado de los granos.

La energía puede ser almacenada en las células fotovoltaicas y utilizarse para todo. Los equipos de energía alternativa, por lo general, requieren una fuerte inversión al comienzo y esta es la razón que impide a algunos agricultores unirse al cambio.

Vía | Curiosity Discovery

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.