martes, 23 de octubre de 2012

Energías renovables, alternativa para mitigar cambio climático

Energías renovables, alternativa para mitigar cambio climático: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo internacional líder para la evaluación este fenómeno, y fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 1988, para proveer al mundo de una clara visión científica sobre el estado actual y los posibles impactos ambientales y socioeconómicos.
El investigador brasilero Moreira asegura que aunque el uso de estas energías ha aumentado a altas velocidades en los últimos cuatro años, debe continuar creciendo a una velocidad de dos dígitos por año para mostrar impactos sobre el cambio climático.
“Algunas renovables como la energía solar y la eólica han crecido un 10% por año. En 2011, casi la mitad de la inversión de energía se hizo para las fuentes renovables. Aun así, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando y cada vez más rápido, como se ha visto en los últimos tres años”, afirma Moreira.
El experto del IPCC sostiene que la opción principal para disminuir rápidamente la emisión de gases, sería la mejora de la eficiencia energética, pero en el mercado real su penetración ha sido menor de lo esperado. Asimismo, habla de otras opciones como la captura, almacenamiento de carbono y la energía nuclear, ya que de acuerdo con los estudios de este mismo organismo, necesitamos todas las opciones para mitigar el fenómeno.
“Algunas de las fuentes alternativas de energía más prometedoras para la generación de electricidad son la fotovoltaica, la eólica y la solar. Para el calor de baja temperatura se pueden utilizar los colectores solares y para el de alta temperatura se podría usar la biomasa, así como para el desplazamiento de líquidos combustibles fósiles, única fuente disponible en el mercado hoy en día para este propósito”, resalta Moreira.
Gran potencial 
En cuanto a la generación de electricidad en América Latina, el experto afirma que esta región tiene un potencial hidroeléctrico muy grande que se está utilizando con una serie de ventajas, como bajo costo de producción y una fuente de energía verde (emisión de gases de efecto invernadero muy bajo).
“Para el calor de alta temperatura, la mayoría de los países pueden aprovechar el clima tropical y utilizar la biomasa. Con el fin de desplazar el combustible fósil líquido, en la mayoría de los países se puede producir etanol a partir de caña de azúcar, y biodiésel, principalmente del aceite de palma”, sostiene el investigador.
Sin embargo, se debe considerar que la eficiencia del uso de energía puede ser mejorada significativamente, como ocurre en todos los países en desarrollo. Por lo tanto, las tecnologías modernas para el equipamiento (motores eléctricos, equipos domésticos, nuevos procesos industriales), deben ser mejoradas, así como la eficiencia energética de los vehículos.
Logrando esto y optimizando “el uso de la energía hidroeléctrica, la eólica y la energía solar todavía podemos mejorar la cantidad de energía por habitante y, en ese sentido, la disminución simultánea del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Este experto del IPCC, que estará durante la Semana de Ciencia, Tecnología, Arte y Cultura que se realizará del 23 al 26 de octubre en la UN en Palmira, concluye que tarde o temprano la sociedad global debe actuar fuertemente para mitigar el cambio climático.
“Dado que la producción y uso de energía son responsables del 60% del calentamiento del planeta, este sector tendrá que reducir sus emisiones y pagará por esta acción. Por lo tanto, si los actores del sector energético son inteligentes deben invertir en todas las opciones disponibles que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye Moreira.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) recibió el Premio Nobel de Paz en el año 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar dicho cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.