lunes, 18 de junio de 2012

El desaguadero del mundo, en Hawaii

El desaguadero del mundo, en Hawaii:
El monte Waialeale es un verdadero embudo de agua del planeta. En realidad es un volcán con una caldera que recibe cantidades de agua de lluvia completamente desproporcionadas. Según los registros, en promedio caen unos 11.500 milímetros de lluvia al año, aunque en ocasiones, se han registrado hasta 17.300 mm en un sólo año, por lo que sin dudas, su cima es uno de los puntos más lluviosos del planeta, y para ello, hay una razón…(no se pierdan el vídeo al final)

Hawaii
Miguel Vieira
La caldera del monte Waialeale alcanza hasta los 1.569 metros de altura snm. y se encuentra en la isla de Kaua en Hawaii. Según estimaciones, puede alcanzar los 360 días de lluvia al año, algo que sucede de un modo uniforme y sin distinción de estaciones. La razón por la que se posibilitan las abundantes precipitaciones está relacionada con su situación geográfica, la exposición con los sistemas frontales que traen las lluvias a la isla, y sobre todo, la forma cónica y regular del volcán, alcanza una altura que literalmente hace de “embudo para la descarga de las nubes”. Los acantilados del volcán hacen que el aire cargado de humedad ascienda con rapidez al chocar con el volcán, descargando la lluvia en un sólo lugar y no de forma gradual como sucedería en un área menos abrupta. Así, el aire húmedo proveniente del sudeste gracias a los vientos alisios se “desploma” al ascender y condensarse,  formando decenas de cascadas en las laderas, un espectáculo que no hace falta profundizar demasiado en su belleza:

in-boulder


Eric Nelson

Miguel Vieira

mestdagh

Miguel Vieira

Imagen MiguelVieira
El Wai’ale’ale en vídeo (aunque no tiene la mejor calidad, es imponente)
.
.

Julian Fong
Como curiosidad, del otro lado del monte sólo caen unos pocos milímetros al año, no tan lejos del punto del planeta que además es reconocido como el lugar del mundo donde llueve más días al año. Evidentemente, llegar a un lugar semejante no es tarea fácil: las abundantes lluvias hacen que el suelo sea muy húmedo y los caminos no sean apropiados. La forma más fácil de conocer éste paraje increíble es a través de un tour en helicóptero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.