martes, 20 de marzo de 2012

Predicen comportamiento de aguas contaminadas

Predicen comportamiento de aguas contaminadas: Uno de los mayores problemas de estos ecosistemas son las aguas residuales —que, luego de su vertimiento, saturan las plantas acuáticas— y los cuerpos contaminantes, que afectan su calidad y su aptitud para otros usos, como la industria y hasta la recreación.
La herramienta permite medir la máxima degradación de acuíferos o de eutrofización, para tomar acciones de gestión, control, recuperación y prevención. Ramiro Marbello Pérez, docente de la Facultad de Minas, explicó que el desarrollo matemático consiste en “medir parámetros de calidad de agua a escala de laboratorio, con muestras y análisis que permiten simular aspectos como materia orgánica y especies vegetales”.
El docente Marbello indicó que esas características proliferan cuando los cuerpos fluviales reciben nutrientes (como materia orgánica e inorgánica, dióxido de carbono acuoso, fósforo inorgánico, nitrógeno orgánico, entre otros) que ocasionan el nacimiento de plantas como el fitoplancton, que crea una alta turbiedad en el agua y evita la penetración de rayos solares en su superficie.
En ese sentido, la disminución de luz natural reduce el oxígeno disuelto en el agua, y pone en peligro la vida de peces y otros seres vivos.
Según destacó Marbello, el impacto del proyecto se debe a que “muchos de los lagos, embalses y humedales del país están en estado deplorable, y el problema es ocasionado por descargas de aguas residuales provenientes de corrientes  jabonosas y de residuos de sustancias que se le agregan a los cultivos (como fertilizantes, pesticidas e insecticidas), que van a parar a estos lugares”.
Además de la contaminación que se puede detectar en los ecosistemas, la herramienta puede detectar residuos sólidos de plantas que entorpecen los procesos de generación de hidroelectricidad, ya que el agua contaminada es captada por los embalses y afecta las turbinas que generan la energía.
La investigación demuestra que, además de embalses y lagos, la propuesta se podría implementar para hacer simulaciones y medir la calidad de las aguas de ríos, quebradas y otros afluentes que también son receptores constantes de contaminantes.
La propuesta del investigador Ramiro Marbello y del docente Francisco Mauricio Toro se viene aplicando desde el año pasado, en un proyecto que las Empresas Públicas de Medellín está desarrollando, junto con la UN y con la Universidad de Antioquia, sobre la evaluación de la calidad de las aguas de los embalses Porce II, La Fe y Río Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.