martes, 6 de marzo de 2012

Minería en Santurbán, problema de salud pública

Minería en Santurbán, problema de salud pública: Así lo aseguró Orlando Rangel, biólogo y profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN, al resaltar la importancia de Santurbán desde el punto de vista hídrico: el acueducto de Bucaramanga y municipios vecinos se surten de las aguas que bajan del páramo.
El profesor del ICN mencionó que, en los registros históricos de las aguas que consume la gente en Bucaramanga, hay periodos en que la cantidad de cianuro y de mercurio aparecen por encima de los límites permisibles para el consumo humano. “La zona siempre ha tenido minería rústica. ¿Cuándo se va a presentar el problema? No se sabe. Pero con la explotación a gran escala se alcanzaría un límite de acumulación de químicos en las aguas que significará un problema de salud pública cuyas afecciones le van a costar mucho dinero al país”, afirmó el experto.
Añadió que la definición de páramo es una sola y que la explotación en Santurbán afecta directamente al bioma paramuno. “Ahí hay un conflicto que no entienden nuestros gobernantes cuando toleran y aceptan que se dé esta explotación. No hay que buscar una definición de páramo porque ya existe: hay estudios y mapas que respaldan la tesis de que, donde está el interés minero en Santurbán, es legítimo páramo. No se admite discusión”, manifestó Rangel.
El profesor agregó que los páramos constituyen la zona con mejor economía hídrica de todo el sistema cordillerano: los páramos en Colombia abastecen de agua al 70% de la población humana que se asienta en los Andes. “En el páramo de Santurbán, como en todos los páramos, la economía hídrica es muy eficiente. Lo que se produce es utilizado muy poco por los organismos de la alta montaña, se ahorra la mayor parte y se transfiere a las partes bajas del sistema orográfico, explicó.
En la mayoría de los páramos, como Santurbán, añadió Rangel, hay una compleja red hidrográfica que incluye lagunas y quebradas de diferentes tamaños. “Las empresas mineras que quieran explotar el páramo tienen que hacer una reserva de este recurso porque el consumo que van a necesitar es fuerte. Esas compañías van a tener que intervenir el flujo normal de agua, construir zonas de depósito y usar parte del líquido. El agua que sobra del sitio se va a utilizar abajo, pero si no se almacena no se puede emplear y ¿de dónde se va a obtener el recurso hídrico si no de ahí?”, cuestiona el experto.
Otro inconveniente por la expedición de títulos mineros para las compañías que llegarían es la sismicidad. “Bucaramanga, para infortunio de todos, es uno de los sitios más sísmicos del mundo. La minería y las técnicas que van a tener son transformadoras. ¿Dónde van a depositar los montones de tierras socavadas? ¿Han hecho evaluación sísmica? Seguro que no”, expresó.
Efectos sobre la biodiversidad
Además de la riqueza hídrica, los páramos representan valores altos de riqueza en biodiversidad del país. “La biota paramuna de Colombia es rica y variada. En flora, comparativamente, representa el 12% del total de especies del país (26.500 especies) y el 29% de la región cordillerana o andina (11.000 especies). Además, es la región natural con mayor concentración de especies endémicas. En fauna los grupos mejor representados son los mamíferos (14% del total de Colombia) y las aves (8%)”, anotó Rangel.
Los bosques achaparrados, los pastizales y pajonales son las comunidades vegetales más representativas de Santurbán. Sobresalen las siguientes especies: Escallonia myrtilloides, Heterophylla (mortiño, cerote), Polylepis quadrijuga, Hypericum laricifolium (chite) y Ageratina tinifolia, Calamagrostis effusa (paja de páramo) y Chusquea tessellata (chusque o bambú paramuno).
“El páramo, a pesar de que tiene una alta capacidad de recuperación, necesita para lograrlo, al igual que todos los sistemas naturales, que el factor que los afecta cese un momento. Estas explotaciones de minerales no van a parar en varios años y el impacto va a ser muy fuerte”, resaltó el experto.
En algunos casos, agregó, hay que tener cuidado, porque es en los páramos en donde se presenta la mayor diversidad de hábitats en el gradiente montañoso: hay una alta concentración de riqueza y hay una excelente capacidad de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.