jueves, 15 de marzo de 2012

Exergética, estrategia para mitigar impactos ambientales

Exergética, estrategia para mitigar impactos ambientales: El profesor de Oliveira, catalogado por muchos investigadores como uno de los cinco científicos con mayor conocimiento sobre el tema de la exergía, ofrecerá dos conferencias a la comunidad universitaria.
El tema de la primera conferencia, según el profesor Carlos Humberto Mora, “hace referencia a la eficiencia, costos y sostenibilidad de la exergía, como parámetro integrador de análisis; y el de la segunda, al análisis de la exergética e impacto ambiental, tema que se está usando en el mundo para la mitigación de los impactos ambientales de las empresas”.
Según el profesor Mora, la exergía es una propiedad termodinámica que determina el potencial de trabajo útil de una cantidad de energía particular, que se logra por la interacción espontánea entre un sistema y su entorno, en otras palabras: “es la porción de la energía que puede ser transformada en trabajo mecánico”.
El profesor De Oliveira, doctor en Ingeniería de Procesos de la Universidad de São Paulo, en Brasil, afirma que, mediante la primera y segunda ley de la termodinámica, se puede medir la calidad y cantidad de energía transformada en los procesos de la industria —petrolera, aeronáutica, azucarera— y evaluar sus impactos ambientales.
“Con la primera ley podemos cuantificar las unidades energéticas involucradas en los procesos industriales y con la segunda podemos hacer una medición cualitativa que, de alguna forma, nos sirva para la mitigación o reducción de los impactos ambientales”, afirma el profesor Silvio.
Aplicando estas dos leyes, se podría minimizar la sobreutilización de los recursos naturales y la emisión de grandes cantidades de gases contaminantes.
“En todos los procesos industriales siempre va a haber un impacto en el medio ambiente, derivado de los procesos de transformación de energía extraída del medio en productos y, como resultado adicional, en una cantidad importante de residuos contaminantes”, explica el brasilero.
Sin embargo, el profesor Mora sostiene que en la reutilización de dichos residuos de las industrias está la clave para la mitigación de los impactos ambientales.
“Hay varios proyectos. Uno de ellos lo explicará el profesor De Oliveira: usando la exergética, en una planta de aguas residuales del Valle del Cauca se está aprovechando la materia orgánica a través de un proceso primario químicamente avanzado que reutiliza dichos residuos”, dice Mora.
El experto brasileño, que fue invitado por la Facultad de Ingeniería y Administración, gracias a un convenio de movilidad internacional, ofrecerá la primer conferencia hoy, desde las 2:00 p. m., en el Auditorio 1020 y la segunda, mañana, desde las 8:00 a. m., en el Auditorio Gary Mintz.
Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse al PBX (2) 286 88 88 exts. 35715 y 34411 o escribir al correo electrónico chmorab@unal.edu.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.