martes, 19 de marzo de 2013

Reciclarán pilas para beneficio agroindustrial

Reciclarán pilas para beneficio agroindustrial: Las pilas tradicionales que se usan para energizar radios, controles remotos y otros dispositivos tecnológicos contienen algunas propiedades químicas útiles en la agroindustria. Para aprovecharlas, se debe hacer recolección, trituración en molinos, lixiviación y separación de los materiales.
La docente Luz Marina Ocampo Carmona del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Minas explica que “las pilas sin carbono y alcalinas (que representan el 90% de consumo)  tienen zinc, hierro y óxido de manganeso. Se cree que estos componentes quedan ahí cuando la vida útil se acaba. La idea es recuperar esos  metales y convertirlos en productos agroquímicos”.
La docente señala que, con la política de posconsumo, las industrias deben recuperar el 4% de la totalidad de las baterías que ofrecen al mercado. Con este fin, actualmente se realizan procesos de cementación, es decir, que las pilas se entierran en rellenos de seguridad. Para el 2016 las empresas se verán obligadas a reciclar las pilas con otros fines.
En ese orden de ideas, los investigadores de la UN estudian la posibilidad de ser pioneros en consolidar una planta de reciclaje de pilas para fines agroquímicos. Si bien en muchas partes del mundo ya existen, en Latinoamérica sería una oportunidad de ahorro para las empresas; pues los procesos de cementación están costando hasta 1.600 pesos por kilo del material enterrado.
La UN en Medellín está trabajando en la recolección de baterías usadas en contenedores y espera consolidar, con una compañía colombiana, esta propuesta que sería una novedad para la agroindustria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.