martes, 19 de marzo de 2013

Desechos industriales sirven para producir cemento ecológico

Desechos industriales sirven para producir cemento ecológico: El cemento portland es aquel que se utiliza en la mayoría de obras civiles, y a nivel mundial está constituido como pionero para tales usos. No obstante, los procesos de fabricación de este hormigón necesitan de temperaturas de hasta 1.450 ºC que se pueden reducir con esta nueva alternativa para bien del medioambiente.
En esa medida, “el gasto energético es grande y el grado de contaminación a través de la expulsión de CO2 a la atmósfera es entre el 6 y el 7% que resulta muy alto; entonces, una manera de evitar esto es bajando las temperaturas”, explica Ary Alain Hoyos Montilla, estudiante del doctorado de la Facultad de Minas en Ingeniería, con énfasis en Ciencia y Tecnología de Materiales.
La reducción de contaminantes se logra a partir de la utilización de las cenizas de carbón, que son desechos industriales de las labores textiles o hidroeléctricas, que  suelen arrojar toneladas del residuo y que puede utilizarse de forma benéfica para resolver, en cierta medida, los inconvenientes ambientales de la producción de cemento.
De este modo, para realizar la combinación se seleccionan los productos más indispensables del portland como el silicato de calcio hidratado, así como el más importante del cemento alcalino (cenizas de carbón) que es el cilicoaluminato de sodio hidratado.  Entonces “con esos dos componentes juntos vemos cómo se comportan sus características físicas, químicas, mecánicas y qué porcentajes se pueden mezclar para que sigan siendo parecidas al cemento que conocemos”, precisa Hoyos Montilla.
La alternativa planteada para los procedimientos con mezclas tiene la ventaja de ser realizable a temperatura ambiente, es decir, se dispone de las cenizas, el activador y se puede producir el cemento; mientras para el portland, una vez se tiene el sílice, el calcio y la alúmina, como componentes más importantes de este hormigón, se deben llevar a 1.450° en un horno para la obtención del cemento.
Según los resultados arrojados desde el Laboratorio Química del Cemento y Materiales de Construcción de la sede Medellín, las mezclas químicas con los desechos industriales presentan porcentajes iguales o mayores a los que ofrece el cemento portland, en cuanto a durabilidad y resistencia con presión.
Este estudio viene adelantándose gracias a los investigadores de la Facultad de Minas, en diferentes aspectos que buscan mejorar el cemento y sus distintos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.