martes, 19 de marzo de 2013

Desacuerdos por delimitación de páramos

Desacuerdos por delimitación de páramos: Los páramos tropicales ofrecen distintos aspectos ambientales de gran importancia como la biodiversidad única que albergan, así como los países y los suelos en los que se incrustan. Su mayor importancia es el agua.
En ese sentido, Carlos Caicedo, profesor de la UN, indicó al programa UN Análisis* de UN Radio: “son la joya de la corona; pues, para un país que cumple un papel importante en la regulación hídrica, es fundamental mantener estos ‘tapetes’ de producción de agua para garantizar los equilibrios de Suramérica. Además, mantienen el equilibrio del planeta tierra”.
Los nacimientos de los principales ríos del país se originan en zonas paramunos. Allí se dan los procesos de almacenamiento y regulación hídrica. Gonzalo Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la UN precisó: “los páramos son claves, son nuestra fuente de agua, albergan gran cantidad de especies, flores y fauna. Muchas son de carácter endémico porque viven solo en este tipo de ecosistemas. Por ello, es primordial una política ambiental para no estar enviando una carta de demanda al gobierno por cada intervención que quieran hacer en ellos”.
Al respecto, el profesor Andrade se refirió al Atlas de páramos de Colombia, documento realizado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt: “aunque le falta información biológica y un reporte de las especies de flora y fauna, este trabajo nos muestra la realidad que tenemos y el estado de estos ecosistemas. Por otra parte, el profesor Jesús Orlando Rangel referenció estos factores en su libro Ecología de los páramos andinos. Estos trabajos dan cuenta de lo que tenemos”.
Asimismo, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y el Fondo de Adaptación firmaron el pasado 14 de febrero un convenio interadministrativo para elaborar los insumos técnicos y las recomendaciones para la delimitación zonas ambientales ubicadas en las cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
Sin embargo, Andrade considera que no hay que hacer estudios para saber dónde se puede hacer minería y dónde no, porque ya están delimitados: “en la ley está prohibida la minería en las zonas de paramunas, las cuales fueron establecidas desde la época de Francisco José de Caldas, hace ya dos siglos”.
Por su parte, Carmen Arévalo, gerente general del Fondo Adaptación, argumentó la iniciativa de una delimitación: “se han presentando diferencias, así que es necesario ser más precisos en la demarcación y hacer imperativa su incorporación, tanto en los planes de ordenamiento y manejo de cuencas, como en los planes de ordenamiento territorial para que puedan tener más fuerza legal a la hora de definir o prohibir determinados usos. Esto es importante para la toma decisiones”.
El profesor del Departamento de Biología y director del Grupo de Restauración Ecológica de la UN, Jesús Orlando Vargas, dijo: “se está pensando únicamente en los páramos, cuando realmente, la naturaleza no funciona por sectores sino que es un todo”.
Para concluir, el biólogo David Rivera, consultor y contratista del Instituto Alexander Von Humboldt en este Proceso, precisó: “Las montañas no son para hacer minería. El impacto en las fuentes hídricas se refleja hasta en el mar; pues todos los químicos terminan acumulándose en los organismos, en las cuencas. Se convierte en una cadena de eventos, nuestra montaña tropical no es apta para este tipo de intervenciones, menos cuando no son sostenibles”.


* Escuche nuevamente el programa en el link: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-10.html . UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.