martes, 19 de marzo de 2013

Los cultivos del futuro no requerirán tierra ni agua

Los cultivos del futuro no requerirán tierra ni agua: “Se trata de la producción de comidas en siembras que no necesitan tierra, utilizar agua, riego, químicos y esperar a que la planta nazca, crezca y se reproduzca para obtener productos. Son cultivos celulares desarrollados a través de ciencia y tecnología”, destaca Lucía Atehortúa Garcés, coordinadora del Grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia.
La investigadora, que tiene una amplia trayectoria en el campo en Estados Unidos y Colombia, cuenta que —gracias a estas técnicas— se ha demostrado la posibilidad de procesar, por ejemplo, chocolate en cultivos de células aislando los tejidos que lo producen y usando biorreactores.
Pero esta es solo una de muchas posibilidades, pues estos mecanismos pueden proporcionar alimentos básicos como maíz, trigo, cebada, arroz e, incluso, carne, los cuales se pueden obtener mediante cultivos celulares (tal como se está haciendo en Europa con la producción de solomito), según cuenta la profesora.
Estas soluciones se hacen necesarias en regiones tropicales en donde el cambio climático ocasiona sequías o fuertes inviernos y, por ende, es imposible producir en el campo.
Este problema se agrava si se siguen extendiendo las fronteras agrícolas y urbanas, lo que acabaría con bosques y recursos naturales como el agua, según explica Hugo Restrepo Pulgarín, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín.
Los expertos argumentan que los “cultivos del futuro” tienen ventajas como poder ser obtenidos en laboratorios, no depender de estaciones climáticas (invierno o verano) y poder desarrollarse 24 horas al día durante todo el año.
Además, “con ellos no se enfrentan problemas de transporte, mano de obra, largas temporadas para cosechar y otros factores”, indica la profesora Atehortúa.
Otra de sus bondades es que, además de proteger la biodiversidad, propician ahorros debidos a la reutilización de agua en los biorreactores y en otras tareas del laboratorio.
Los bioprocesos se perfilan para los próximos años como fuentes de alimentos básicos y de ácidos grasos, biodiésel, etanol y productos iguales o mejores que los del mercado actual y hasta algunos nuevos para el contexto colombiano.
Estas novedades alimentarias se conocieron dentro de la programación de la Cátedra Pedro Nel Gómez, organizada en la UN en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.