viernes, 28 de septiembre de 2012

Humedal artificial para manejo de aguas residuales domésticas

Humedal artificial para manejo de aguas residuales domésticas: La propuesta, que contó en sus dos primeras fases con la realización de un modelo a escala reducida y del humedal piloto, fue desarrollada por el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Sede Manizales.
Hasta la fecha se han adelantado pruebas piloto a partir de la siembra y la cosecha de la especie Enea, con la que se ha observado que el 80% de la materia orgánica contenida en el agua residual que llegaba al humedal, era depurada, permitiendo una remoción mayor a la que comúnmente realizaría el río por sí solo; sin embargo, su aplicación a nivel industrial aún no se ha realizado.
El tema fue discutido en la UN en Manizales, como parte de los procesos investigativos de este grupo, durante la conferencia “Industria del agua y su adaptación al cambio climático”, presentada por Miller Alonso Camargo Valero, ingeniero civil de la sede.
Entre otros aspectos, se habló de saneamiento, agua potable, manejo de aguas residuales, el tratamiento que estas deben presentar y el apoyo gubernamental para desarrollarlo.
Según el investigador, la calidad del agua residual algunas veces se ve afectada por la inexistencia de normativa que indique cuáles deberían ser los controles para tratarla.
“Una parte bastante crítica es la normativa colombiana en términos de la descarga de aguas residuales; en el momento no existe claridad sobre el control de nutrientes; una vez que se defina y entre en vigor, esto ayudaría para que las empresas que manejan este tipo de aguas hagan inversiones para cumplir con las normas, ya que se requiere un desarrollo tecnológico a nivel nacional bastante amplio”, afirmó Camargo Valero.
Además, agregó que la academia, en este caso la Universidad Nacional de Colombia, juega un papel relevante, pues colabora con la formación de profesionales con capacidad y herramientas suficientes para afrontar dichos retos.
Para finalizar, el ingeniero fue enfático al decir que en términos de tratamiento de aguas residuales hay todo por hacer, ya que no existe sistema de tratamiento.
“La empresa o el prestador del servicio deben contemplar que, aunque en la actualidad hay unos requerimientos de cobertura, todavía se debe trabajar mucho en calidad al usuario y cobertura de abastecimiento de agua potable; esto debe ir de la mano también con el aumento en la infraestructura de recolección y de tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.