martes, 25 de septiembre de 2012

Correlación entre gustos musicales e inteligencia

Correlación entre gustos musicales e inteligencia:
Una discusión sobre música es algo que siempre encuentro agradable cuando hablo con cualquier persona. Es, sin duda, un tema apasionante para cualquier melómano pero conlleva cierto subjetivismo inherente. Sin embargo, las estadísticas nos pueden decir algo acerca de los gustos musicales de las personas con mayor poder cognoscitivo.
Un estudio realizado por Virgil Griffith, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), reveló que personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar diferentes grupos y estilos musicales que aquellos con un CI más bajo. Cierto es, como señala el mismo Griffith, que esta correlación no implica necesariamente una causalidad. Pero no por eso deja de ser en extremo interesante la gráfica genera a partir del estudio.
Virgil utilizó los datos estadísticos publicados por Facebook para realizar su estudio. Obtuvo los datos de los gustos musicales de estudiantes de diferentes universidades americanas y las puntuaciones promedio que éstos obtuvieron en sus exámenes SAT (examen estándar de admisión a universidades) y comparó ambos.
Quienes obtuvieron los puntajes más altos en sus exámenes, señalaron a Beethoven como su músico preferido por un amplio margen. Las puntuaciones más bajas, en cambio, confesaron que sus preferidos eran el rapero Lil Wayne y el reguetón.
Debemos observar que siempre hay un margen de error, pero en general la gráfica acierta en cuanto a esta correlación, que muchos ya nos suponíamos.
“Se trata de obras con estructuras musicales complejas y toman más tiempo poder comprender sus códigos sonoros que, de acuerdo a estudios, desarrollan la capacidad cognitiva porque se estimulan ciertas neuronas.” Dijo el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Juan Carlos dos Santos. “Estilos como el rock en donde es posible encontrar grupos con una gran riqueza musical y elaboración. En contraste, estilos como el reguetón manejan una fórmula más chata y repetitiva que a la larga aburre”.
Les dejo la gráfica (clic para ver en grande). El eje vertical no tiene ninguna importancia.
Music That Makes You Dumb.
El artículo Correlación entre gustos musicales e inteligencia fue publicado originalmente por Subterranean Homesick Alien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.