jueves, 26 de julio de 2012

Más CO2

Más CO2:
Pese a todo las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando, sobre todo en China.
Foto
La crisis económica está dejando de lado el gran problema del cambio climático que está causado por las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono. Incluso se puede llegar a pensar que debido a esta crisis se consume una menor cantidad de combustibles fósiles y hay menos emisiones, pero no es así.

El Centro Investigación (JRC) de la Comisión Europea y la Agencia Medioambiental de Holanda (PBL) han elaborado un informe recientemente sobre las emisiones de dióxido de carbono (‘Trends in global CO2 emissions’) que ha sido publicado el pasado día 19. Las conclusiones son, como siempre en este caso, desalentadoras.

Las emisiones globales de CO2 han aumentado un 3% el año pasado alcanzándose un total de 34000 millones de toneladas. China, por ejemplo, que además es el país más poblado del mundo, ha aumentado sus emisiones de este gas en un 9%. En concreto ya emite 7,2 toneladas per capita al año. Con este nivel de emisiones, el país asiático se sitúa en la orquilla de 6-19 toneladas per capita anual correspondiente a los países más industrializados.

El problema de China es que basa su crecimiento en un alto consumo de combustibles fósiles y en el país se construyen muchas infraestructuras que consumen acero y cemento, productos que necesitan mucho carbón para su producción. El aumento del consumo de carbón en China ha sido del 9,7%.

India también ha aumentado sus emisiones en un 6% el año pasado. Estos dos países asiáticos emiten ya tanto dióxido de carbono como todos los países de la OCDE juntos (un tercio del total).

Por otro lado, en la Unión Europa las emisiones bajaron un 3% hasta alcanzar las 7,5 toneladas per cápita. Esta disminución se debería a los altos precios de los combustibles fósiles, a un invierno más suave de lo normal y a unas condiciones económicas delicadas. Se puede decir que China y Europa están ya prácticamente igualadas en este aspecto de las emisiones por habitante y año.

Los EEUU siguen siendo los mayores emisores de dióxido de carbono, con nada menos que 17,3 toneladas per cápita anuales. Todo ello pese a la recesión económica reciente, el aumento de los precios del petróleo y el mayor uso de gas natural. De todos modos en este país y en Japón se han reducido las emisiones en un 2%, posiblemente debido a las mismas causas que la Unión Europa.

El estudio está basado en la base de datos EDGAR (Emissions Database for Global Atmospheric Research) y en las últimas estadísticas sobre el uso de energía y de actividades como la producción de cemento.

El aumento del 3% contabilizado está por encima del promedio del 2,7% anual de la pasada década. La emisión de 34000 millones de toneladas del año pasado se reparten así: un 29% China, un 16% EEUU, un 11% la UE, un 6% India, un 5% Rusia y un 4% Japón.

Se estima un aumento acumulado de dióxido de carbono de 420.000 millones de toneladas entre 2000 y 2011 debido a la actividad humana.

Los científicos han calculado que para limitar el aumento de temperatura a sólo dos grados centígrados por encima de la temperatura media previa a la era industrial no hay que superar 1-1,5 billones de toneladas acumuladas en el periodo 2000-2050. Si las emisiones siguen a este ritmo ese límite será superado en las próximas 2 décadas.

La única parte positiva en todo este escenario es el aumento del uso de las fuentes de energía renovables. La producción de energía solar, eólica e hidroeléctrica se ha cuadruplicado entre 1992 y 2011. Este uso ya suponen 800 millones de dióxido de carbono menos en la atmósfera en 2011 (casi las emisiones totales de Alemania).

Es decir, no sólo no hemos dejado de emitir dióxido de carbono, sino que las emisiones aumentan cada año.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3889
Fuentes y referencias:

Nota de prensa.

‘Trends in global CO2 emissions’ (pdf).

Ilustracion: wikimedia commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.