martes, 10 de enero de 2012

Grandes errores en el mundo de la ingeniería (I)

Grandes errores en el mundo de la ingeniería (I):

Vasa

En esta fría mañana, tras reincorporarnos a la rutina cotidiana, leo en la versión online de Wired un interesante artículo sobre los errores más clamorosos en el mundo de la ingenieria.



1. La presa de St. Francis, 1928



El ingeniero autodidacta William Mulholland construyó esta famosa presa en Los Ángeles en 1928. El problema es que lo hizo sobre cimientos poco estables y sin tener en cuenta la geología del cañón circundante. Además, ignoró por completo las enormes grietas que se formaron tras empezar a llenarse. Cinco días más tarde, la presa explotó, causando la muerte a más de 400 personas y destruyendo ciudades enterdas.



2. Las pasarelas del gran Hotel Hyatt Regency (Kansas City – Missouri), 1981



Este hotel era famoso por las grandes pasarelas peatonales suspendidas en el aire que había en su interior. Sin embargo el 17 de julio de 1981, las pasarelas entrelazadas entre los diferentes pisos del atrio del hotel se desplomaron matando a 114 personas e hiriendo a otras 216. En aquel momento, supuso el peor colapso estructural en la historia de EE.UU. La causa fue un diseño negligente y el uso de vigas que no soportaban ni el 30 por ciento de la carga.



3. Vasa (Suecia), 1628



Aunque el Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nustros días en un estado magnífico (más del 98% de su estructura original intacto), su historia es bastante triste. Trescientos años antes que el Titanic, el Vasa fue el mayor buque de vela de su tiempo: poseía tres palos, podía llevar hasta diez velas, medía 52 metros de la punta del palo mayor a la quilla y 69 metros de proa a popa, y pesaba 1200 toneladas.



El 10 de agosto de 1628, el gran buque de guerra zarpó desde el puerto de Estocolmo y gobernó los mares durante apenas una milla antes de hacer agua a causa de lo bajas que estaban las troneras para sus cañones, por lo que enseguida zozobró. Al menos 30 marineros se ahogaron. El Vasa tardaría más de 300 años en volver a ver la luz.



Tuve la oportunidad de visitar el Vasa Museum cuando estuve trabajando en Estocolmo, y os aconsejo encarecidamente que lo visitéis si tenéis la oportunidad.



4. Central Eléctrica del Noreste de los EE.UU., 1965



Nos encontramos en Ontario, al norte de los Estados Unidos, en una central que abastece a más de 30 milones de personas. Sólo un relé protector ocasionó que se sobrecargaran los circuitos cercanos, provocando una cadena de apagones que duró más de 13 horas. Un diseño frágil y sin ningún tipo de redundancias provocó este fallo. Y sin embargo, tras décadas de reparaciones y numerosas actualizaciones, en 2003 ocurrió nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.

Se ha producido un error en este gadget.

Sudoku