martes, 10 de enero de 2012

Grandes errores en el mundo de la ingeniería (II)

Grandes errores en el mundo de la ingeniería (II):

McDonnell Douglas DC-10

Continuamos con la lista de Grandes errores en el mundo de la ingeniería. Hoy veremos el cochambroso diseño del gran McDonnell Douglas DC-10, los famosos neumáticos radiales Fireston 500 y el caso del tanque de destilación de Purity Distilling Company en Boston.



5. McDonnell Douglas DC-10, década de 1970

Cerca de un millar de personas en todo el mundo perdieron la vida mientras se solucionaban los numerosos problemas de este competidor del Boeing 747. Este avión de más de 290 toneladas sufría numerosos problemas de diseño que ocasionaba que las puertas de las bodegas salieran despedidas (al estar preparadas para abrirse hacia fuera y aprovechar mejor la bodega), que explotaran las líneas hidráulicas inutilizando el bloqueo de flaps o que los motores se soltaran en mitad de vuelo por culpa de los pilones.



6. Neumáticos Radiales Firestone 500, década de 1970

A finales de la década de los 60, los neumáticos radiales hacían su aparición en el mercado de los EE.UU. de la mano de las compañías Goodrich y Michelin. Firestone carecía de esta línea de productos, así que en 1970 lanzó el malogrado Firestone Radial 500.



Estos neumáticos radiales que estaban encintados en acero, permitían que el agua se filtrara, lo que causaba que las cintas se oxidaran y la banda de rodamiento se separase. Esto solía ocurrir normalmente cuando se circulaba a altas velocidades.



Tras docenas de muertos, Firestone inicialmente culpó a los consumidores. Sin embargo, no tardaría en retirar más de 10 millones de neumáticos en todo el mundo



7. El tanque de destilación de Purity Distilling Company, 1919

Purity Distilling Company era una empresa química con sede en Boston y especializada en la producción de alcohol etílico a través del proceso de destilación. Fue una subsidiaria de los Estados Unidos de alcohol industrial, hasta que en 1919 uno de sus tanques colapsó, dando lugar a la Inundación de Melaza de Bostón.



Había que almacenar la melaza en alguna parte, y Purity Distilling Company pensó en almacenarla en un desvencijado tanque de 15 metros de alto y 27 de diámetro en medio de Boston. Para darle todavía más emoción, la estructura se pintó de marrón para ocultar las goteras.



Finalmente el tanque se rompió, provocando olas de melaza de una altura de 4,5 metros que cayeron sobre la ciudad matando a 21 personas.



Vía | Wired Online

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