domingo, 24 de febrero de 2013

Identifican acuíferos contaminados por minería en Antioquia

Identifican acuíferos contaminados por minería en Antioquia:
Johanna Andrea Montoya Cano, estudiante de la Maestría en Medioambiente y Desarrollo de la UN en Medellín, trabaja en el desarrollo de una técnica que permita localizar los drenajes ácidos de mina. 
Estos se crean cuando minerales sulfurosos entran en contacto con el agua y la acidifican, lo que compromete su potabilidad y la vida en los ecosistemas. 
Para solucionar esta problemática ambiental, la investigadora se basa en “el  reconocimiento de la zona con actividad minera aurífera, su caracterización geomorfológica, la medición del pH (acidez) de los afluentes de la zona, el muestreo de sedimentos y análisis geoquímicos”. 
A partir de los resultados obtenidos en los muestreos, interpreta los espectros electromagnéticos de los minerales encontrados e identifica filtros, composiciones y combinaciones de las bandas espectrales de las fotografías satelitales, lo que permite conocer o resaltar aquellos drenajes ácidos de la zona de interés. 
Montoya Cano destaca que la propuesta es de gran interés ambiental: “en Antioquia tenemos graves problemas de acidificación de drenajes, especialmente en el distrito minero de Segovia-Remedios, producto de la eliminación directa en los ríos de los relaves provenientes de esta actividad”.
 Según ella, una cartografía precisa de los drenajes ácidos de mina y de las zonas afectadas permite orientar de manera adecuada los planes de mitigación ambiental; de tal forma que puedan implementarse sistemas de control en las fuentes de generación y métodos adecuados de tratamiento para estas aguas. 
El proyecto de la investigadora de la UN hace parte de los seleccionados por el programa gubernamental de Antioquia E, en la categoría "generación de conocimiento", para ser financiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.