jueves, 1 de noviembre de 2012

La sexta era de la gran extinción ya comenzó

La sexta era de la gran extinción ya comenzó: Se denomina extinción masiva a la desaparición de un número muy grande de especies. Si bien los paleontólogos aseguran que hubo cinco grandes extinciones en masa, (la última de ellas en el límite Cretácico/Terciario, hace 65 millones de años), el investigador Eustoquio Molina, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (España), señala que los principales sucesos de extinción desde entonces pudieron originarse por causas biológicas, geológicas o de carácter extraterrestre.
Así lo indicó en el marco de la conferencia “Etapas y causas de la sexta extinción en masa”, actividad organizada por el Departamento de Geología de la UN.
La extinción en masa del Cuaternario fue desencadenada por una causa biológica. Por eso, saber qué ha pasado desde hace 66 millones de años hasta hoy, permite estar al tanto de lo qué será el futuro.
Lo cierto es que Molina y su equipo han estudiado las causas de los principales eventos de extinción incluyendo el actual, y aseguran que se está produciendo otra gran extinción en masa.
Esta sexta gran extinción se puede dividir en tres fases: la primera comenzó cuando los primeros humanos (Homo sapiens) se dispersaron a diferentes partes del mundo hace unos 100.000 años. La segunda, da cuenta del inicio de la agricultura hace unos 10.000 años.
Y, finalmente, se encuentra la etapa industrial, en la cual la quema de combustibles fósiles está dando lugar al calentamiento global. “Es la etapa en que se pueden extinguir muchas especies vegetales y un inmenso grupo de otras especies que rodean dicho ecosistema. Y esto es realmente preocupante”, señala.         
Esto se debe, según el experto, a la enorme proliferación humana: 7 mil millones de habitantes, cifra que se traduce en la extinción de recursos minerales y biológicos, así como en la destrucción del medioambiente.
“Con la caza y la pesca intensivas estamos haciendo que muchas especies desaparezcan; además, debido a la introducción de especies exóticas en otros ambientes, otras tantas se están perdiendo, junto con sus hábitats naturales. De este modo, el hombre está generando el calentamiento global y causando un gran impacto medioambiental”, señala.
La causa de tipo biológico es la que está generando la extinción en masa actual, caracterizada por acciones destructoras sobre la naturaleza: la caza (competición y predación), introducción (invasión) de especies exóticas y destrucción de hábitats naturales.
El profesor Molina dice que esta situación aún se puede parar. Sin embargo, el hombre con su acción destructora puede hacer no solo que se extinga un sinnúmero de especies, sino también que haya un colapso de nuestra civilización hasta la desaparición del Homo sapiens, a la que pertenecemos. Por eso, insiste en hacer ciencia y en poner en conocimiento del público sus investigaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.

Se ha producido un error en este gadget.

Sudoku