martes, 28 de febrero de 2012

Una comunidad flotante en India

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO... APLICABLE A NUEVAS ÁREAS FRECUENTEMENTE AFECTADAS POR INUNDACIONES.

Una comunidad flotante en India:

Puedes seguirnos en Twitter

En India, hay una ciudad en torno a un lago que supo “adueñarse” del agua, o mejor, incorporar el lago como parte de una ciudad semiacuática. El lago, desde hace cientos de años, está poblado por casas flotantes e “itinerantes”. Incluso, existe una pequeña comunidad o “barriada flotante” con sus propios mercados en el agua, sus “jardines” de nenúfares, barcas-escuela, y hasta tiendas que bien podrían mudarse con facilidad de un lado a otro. Todo sucede en el lago Dal, en la ciudad de Srinagar.

lago Dal

Basharat Shah

Basharat Shah

Lo primero que uno lee al buscar información sobre Srinagar (la ciudad más grande del estado de Jammu y Cachemira) en sitios como Wikitravel, es que la zona está gravemente afectada por la violencia reciente por motivos políticos, que es una zona militarizada y alejada de la pacífica imagen que usualmente asociamos con otras regiones de la India. A menudo, hay manifestaciones y mitines que pueden terminar con expresiones de violencia de un momento a otro. Aunque la situación parece estar más distendida en tiempos recientes, es muy importante informarse antes de pensar en visitar el lugar.

Es poco lo que se intuye de todo lo anterior al observar las imágenes con las que ilustramos el post, sobre todo, en el entorno del lago Dal, el corazón de Srinagar. El lago de poca profundidad, está salpicado de barcos y casas flotantes, un modo de vida desplegado en torno al agua, en donde conviven mercados flotantes, viejas barcas casi empantanadas en el barro en zonas muy pobres, y hasta barcas con casas flotantes que se parecen a un pequeño palacio. Las barcas se conocen como shikaras, y son sumamente coloridas contrastando con el gris que predomina en tierra. A pesar de todo, el lago Dal impregna el lugar de tranquilidad, y una extraña quietud como la que se ve en sus aguas casi espejadas.

Un “barrio” de casas flotantes, en el año 1978:

Nicksarebi

Y en la actualidad:

Miran Rijavec

Ajay Tallam

Ajay Tallam

Satish Krishnamurthy

watchsmart

Satish Krishnamurthy

Dave Watts

Mopop

Dave Watts

McKay Savage

Giulio Bernardi

Mopop

No todo es tan idílico incluso en el lago. Además de los problemas sociales y políticos de la región, en el lago Dal en particular, hay problemas de exceso de proliferación de plantas acuáticas, y son necesarias tareas de limpieza casi permanentemente:

Varun Shiv Kapur

Satish Krishnamurthy

Miran Rijavec

Mopop

Varun Shiv Kapur

En tierra, la ciudad de Srinagar es caótica y con una particular arquitectura:

Srinagar

Miran Rijavec

Muchas de las casas flotantes, ofrecen alojamientos para turistas, sin duda la mejor forma de dormir en Srinagar. Las casas flotantes, cuentan con entre 2 y 5 dormitorios, baño, comedor, sala y la cubierta en donde disfrutar del aire libre. Lo ideal, es no reservar antes de llegar, y sí, conocerlas antes de confirmar una estadía para evitar malas experiencias. Srinagar será otra de las caras de ésta multifacética región de Asia, un lugar increíble que aún (y por malas razones) perduran alejado de las principales rutas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.