lunes, 26 de abril de 2010

RUIA - Registro Único de Infractores Ambientales




Desde abril de 2010 se publicará en internet el listado de infractores ambientales y las sanciones impuestas a los mismos en el territorio nacional.  Este instrumento denominado Registro Único de Infractores Ambientales, RUIA, fue oficialmente presentado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución 415 del 1 de marzo de 2010, el cual conforma un instrumento de información del Nuevo Régimen Sancionatorio Ambiental.

El aplicativo es similar al reporte que se realiza de ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones crediticias.  En este caso reporta infractores ambientales,  quienes serán publicados en un listado, inicialmente en la Web del Ministerio y posteriormente hará parte de la Ventanilla de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), herramienta informática de Gobierno el Línea que centralizará toda la información del sector.

Este reporte de consulta pública será actualizado por el Ministerio de Ambiente con base en la información que suministren las Autoridades Ambientales a partir de las sanciones impuestas bajo el amparo de la Ley 1333 de 21 de julio de 2009, la cual creó y reglamentó el RUIA.

Las sanciones que se contemplan son:
  • Multas.
  • Cierre temporal o definitivo de un establecimiento, edificación o servicio.
  • Revocatoria o caducidad de la licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.
  • Demolición de la obra a costa del infractor.
  • Decomiso definitivo de especímenes y especies silvestres exóticas.
  • Restitución de especímenes de fauna y flora silvestres.
  • Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental, cuando se impone sanción en reemplazo de multa.
El reporte de los infractores permanecerá publicado de seis meses a dos años según el tipo de sanción establecida. El ciudadano reportado podrá solicitar aclaraciones, adiciones, modificaciones o correcciones, sobre la información pública, ante la autoridad ambiental que realizó dicho reporte.  Vea más información en el siguiente enlace: http://www.minambiente.gov.co/documentos/registro_infractores_130410.pdf

2 comentarios:

  1. como se si tengo alguna infracción en el Registro Único de Infractores Ambiental RUIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información puede ser consultada en el sitio web de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA www.anla.gov.co, ingresando a la pestaña de "Trámites y Servicios", busque la opción "RUIA" en el cual encontrará la opción de búsqueda "RUIA VITAL", link de ingreso a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea - VITAL, allí podrá utilizar diferentes criterios de búsqueda.

      Eliminar

Escribir aquí comentarios, impresiones, consultas o aportes. Pronto responderemos.