Un departamento de gestión ambiental requiere de un sistema de información que provea de cifras datos y estadísticas a el responsable ambiental de la organización y que le permitan construir un leguaje entendible para comunicarse con la alta gerencia al traducir las mediciones en emisiones, vertimientos y residuos en oportunidades de mejoramiento, presupuestos específicos y herramientas para la toma de decisiones corporativas, ese es el papel de la contabilidad ambiental.
Por dónde empezar; lo primero es tener claro que la implementación de la contabilidad ambiental requiere de un trabajo conjunto del DGA y el área contable & financiera, para ello se debe presentar los beneficios de su desarrollo a las partes interesadas que podríamos resumir en la búsqueda de la eficiencia, la identificación de costos ocultos y la consecución de información para la formulación las estrategias ambientales, para posteriormente definir el papel de los actores en el proceso, los campos de aplicación para el uso de datos que genera la contabilidad ambiental son:
- Evaluación de los costos/gastos ambientales anuales.
- Precio de productos.
- Presupuesto.
- Estimaciones de inversión, cálculo de opciones de inversión.
- Cálculo de costos, ahorros y beneficios de proyectos ambientales.
- Diseño e implantación de sistemas de gestión ambiental.
- Evaluación del desempeño ambiental, indicadores y comparaciones entre organizaciones.
- Configuración de los objetivos de desempeño cuantificado.
- Producción más limpia, prevención de la contaminación, gestión de cadena de valor y diseño de proyectos ambientales.
- Exposición externa de gastos ambientales, inversiones y pasivos
- Información ambiental externa o sustentable.
- Otros informes de datos ambientales a autoridades locales.
De otro lado en el desarrollo de la implementación es necesario tener en cuenta que como mínimo existen tres etapas:
- La identificación de los costos.
- Balance de flujo de materiales.
- Identificación de pasivos ambientales.
Identificación de los costos:
De manera general podríamos clasificar lo costos ambientales en visibles, ocultos e intangibles.
Como Visibles: Se entienden los relacionados los costos de protección ambiental que incluyen costos de prevención, disposición, de planeamiento, de control, comunicación, capacitación y cumplimiento con las obligaciones legales y compromisos propios o voluntarios.
Costos Ocultos : Antes que ocurran los desechos y las emisiones, los materiales concernientes han sido: Comprados (valor de compra del material);Transportado, manipulado y almacenado (costos de gestión de existencias, manipuleo y transporte);Procesados en varios pasos de producción (depreciación de equipos, tiempo de trabajo, materiales operativos y auxiliares, costos financieros, etc.); Recolectados como un desecho, desperdicios, etc., clasificados, transportados, tratados, almacenados, nuevamente transportados; y finalmente dispuestos, en consecuencia las empresas pagan tres veces por las salidas de los no productos, Al comprar; Durante la producción; y En la disposición.
Intangibles: Son costos cualitativos provenientes de la perdida de reputación corporativa, costos de oportunidad por acceso a mercados, relación con empleados y proveedores.
Balance de flujo de materiales
Rastrear y seguir el flujo de materiales a través de la compañía ha sido la mayor herramienta para detectar mejoras potenciales en la prevención de desechos y en la producción más limpia. Del mismo modo, calcular los costos ambientales relacionados y distribuirlos a los centros de costos de contaminación, procesos o productos.
El balance de flujo de materiales es una ecuación basada en lo que entra debe salir,o estar almacenado en un balance de flujo de material se establece la información,tanto de los materiales usados como de los montos resultantes de productos, desechos y emisiones. Y puede ser hecho para unos pocos materiales y procesos seleccionados, o para todo los materiales y desechos de una organización.
Identificación de pasivos ambientales
Los pasivos ambientales pueden surgir en algún proceso de la organización su identificación y posterior valorización y remediación permitirá definir partidas presupuestales para su manejo evitar sanciones y pérdida del valor accionaria, estos casos pueden presentarse en :
- Contaminación de las capas de agua subterráneas (por ejemplo por trabajar con sustancias que contienen solvente.)
- Contaminación de la superficie del agua (por ejemplo por derrames o transporte peligroso)
- Emisiones al aire (por ejemplo liberación repentina debido a una rotura del equipamiento de tratamiento de la contaminación).
- Emisión de energía (por ejemplo emisiones radioactivas)
- Contaminación del suelo (por ejemplo con agua contaminada por omisión de protección de depresiones y tanques colectores).
El punto de encuentro de la áreas
Como decíamos al principio la implementación de la contabilidad ambiental es un proyecto conjunto entre las áreas de gestión ambiental y financiara, un lenguaje compatible entre ambas partes es la metodología de costeo basada en actividades (ABM).
Básicamente el ABC consiste en asignar y distribuir los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también para el resto de las áreas de las empresas, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos. Este sistema aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores Cooper Robin y Kaplan Robert, y Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades entendiendo a la organización como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.
A partir de este enfoque los pasos a seguir por parte del los grupos contables y técnicos es el diseño de un plan de trabajo que:
- Identificar las actividades prioritarias y/o significativas.
- Identificar los de costos ambientales ocultos o no en las actividades seleccionadas.
- Determinar los generadores de costo o cost drivers.
- Asignar los costos a las actividades.
- Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto.
- Asignación de los costos directos a los productos.
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