viernes, 29 de junio de 2012

Toda una historia marcada por la violencia y depredación... es un punto de vista.

[Vídeo] La historia de la Tierra en stop motion:
Kalle Mattson – Thick As Thieves (Official Video) from Kevin Parry on Vimeo.

Kalle Matson, Kevin Parry, Carla Veldman, Andrew Wilson y Andrea Nesbitt se propusieron la titánica tarea de resumir en apenas 3 minutos y medio los hechos más significativos que han sucedido en la Tierra durante los últimos 4.000 millones. El trabajo les llevó 6 meses. Y el resultado es un divertido vídeo en stop motion

Ahora depende de vosotros juzgar si lo han conseguido.

Vía | AbadíaDigital

El último milagro del grafeno: potabilizar agua salada

El último milagro del grafeno: potabilizar agua salada:

Material casi milagroso, el grafeno no deja de sorprender con sus posibilidades. Tenido por un supermaterial que puede ayudar al progreso tecnológico de la Humanidad o simplemente a que dispongamos de smartphones ultradelgados y flexibles la última habilidad que se le ha descubierto es la posibilidad de desalar el agua marina.

Procesadores de increíble velocidad o el remedio para el olor de pies.
Parece que el grafeno va a ser la solución universal para casi todo y su potencial avanza un paso más gracias a un reciente descubrimiento efectuado por investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachussets en el que se ha demostrado que el grafeno puede ser la manera más eficiente posible para la desalación.
El método consistiría en empujar el agua marina a través de un filtro de grafeno del grosor de un átomo. El filtro tendría diminutas perforaciones que permitirían que a través de las mismas pasase el agua pero no las moléculas de sal. Es lo que se conoce como ósmosis inversa pero dada la increíble delgadez que puede adoptar al grafeno el método potenciaría en dos o tres órdenes de magnitud su eficiencia en comparación con los métodos tradicionales pudiendo llevar a cabo el proceso hasta 1.000 veces más rápido. ─[Nano Letters vía PhysOrg / Imagen: Cohen-Tanugi and Grossman/American Chemical Society]

¿Los cultivos en terraza más bonitos del mundo?

¿Los cultivos en terraza más bonitos del mundo?:
Cerca del pueblo de Ubud, en la isla de Bali (Indonesia), se encuentran algunos de los arrozales y cultivos en terrazas más “bonitos de…”, y aquí, abrimos el tópico a opiniones: que si son los más bonitos de Bali, que si son los más bonitos del mundo. Por ejemplo, en la web de Howard Hillman, afirman que hay muchos paisajes de montañas en terrazas fotogénicos, pero ninguno como los de la zona de Ubud y el entorno, nombrando además las terrazas de la zona de Tegallalang,  Y lo fundamentan casi por lo mismo que se ve en imágenes: su color verde esmeralda, y las vistas inigualables en alguno de los puntos panorámicos entre montañas y valles escalonados salpicados de palmeras.
Hay que reconocer que el paisaje se ve más que bien en cada imagen y quienes lo vieron en vivo me dirán. Los dejamos con fotos de algunas de las terrazas y cultivos más bonitos de Bali ¿y quizás del mundo?:

rajkumar1220

Sam Sherratt

Roger Price

William Cho

Sean McGrath

William Cho (Tegalllalang)

Jos Dielis

Sam Sherratt

Glen Scarborough

monika.monika

Sam Serratt

Sam Sherratt

William Cho (Tegallalang)

David Stanley

Joan Campderrós-i-Canas

Eric Pesik
Para comparar con otros paisajes en terrazas, pueden ver el post 8 paisajes de montañas en terrazas en donde también están incluidas las terrazas de Bali.

jueves, 28 de junio de 2012

El hombre, culpable de extinciones de los últimos 200 años

El hombre, culpable de extinciones de los últimos 200 años: Cinco han sido las grandes extinciones que ha vivido el planeta, único hasta el momento, en contener sistemas vivos tan complejos. Ya desde hace tres siglos, distintos científicos afirman que estamos ante la sexta de esas extinciones masivas y agregan un componente que ha sido determinante en la aceleración de esta desaparición de especies: el hombre.
El Solitario George era la última tortuga de su especie y hoy ya no existe, ha desaparecido como lo han hecho últimamente animales tales como el delfín del río chino, el bucardo, el jambato negro, el tigre del Caspio, el tilacino, la cotorra de las Carolinas y el búho de Nueva Zelanda, entre otros.
A propósito, el profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias, Néstor Mancera, explica que “esta extinción es resultado del mal uso que el hombre ha hecho de los recursos naturales, casi que la mayoría de extinciones de los últimos 200 años son generadas, a gran escala, por procesos de transformación del ambiente directamente por actividades humanas”.
Sin embargo, la extinción es un proceso natural que se da desde el inicio de la vida. Las causas son variables, como la enfermedad, el envejecimiento, la competencia con diferentes especies, o fenómenos naturales como sequías e incendios, entre otros. Aunque también están las causas humanas como la “transformación de usos de suelo para actividades agropecuarias que, por ejemplo, en zonas andinas tiene gran responsabilidad en la pérdida de especies, la utilización de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes, la masiva explotación por cacería, la fragmentación de hábitats; esto actúa de forma conjunta y afecta a nivel global”, explica Mancera.
La desaparición de una especie puede resultar alarmante, pero el académico afirma que todos los días se extingue una, sea o no conocida por el hombre, pues ese es el natural desarrollo de la vida en el planeta. Por eso, dice que “la extinción de una especie en sí no es mayor problema. El impacto no está dado en el hecho de que una especie desaparezca o no, porque cada una tiene un papel funcional diferente; la importancia radica en qué tan importante era esta dentro del ecosistema en el que se desempeñaba. Hay especies que desaparecen y no pasa absolutamente nada porque existen otras que realizan las mismas funciones dentro del ecosistema, pero hay otras que son claves y esto puede generar un colapso y  provocar una extinción masiva, un efecto dominó”.
La alarma por los procesos de extinción va muy asociada a la generación de pérdida de bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas al ser humano. Así, concluye Mancera, “poniéndolo en una visión humana, la consecuencia que tiene la pérdida de especies, se da en el funcionamiento normal de los ecosistemas, y no nos hemos dado cuenta de que vivimos a costa de ese funcionamiento”.     

miércoles, 27 de junio de 2012

12 cráteres que cuesta creer que existen

12 cráteres que cuesta creer que existen:
Puedes seguirnos en Twitter @101lugares / en Facebook 101lugares
Un cráter “amurallado” por fumarolas y columnas de vapor, pequeños volcanes de lodo, un cráter que intimida con un lago de lava, otro casi “rozando el cielo” y envuelto en nieves eternas. Incluso, en ésta larga lista, hay cráteres dormidos que suponen un pequeño paraíso: de aguas termales, de lagos de aguas cristalinas, o hasta uno que es un edén para la fauna africana.

Imagen Indrik Myneur
Recorremos 12 cráteres que se vuelven difíciles de imaginar, para probar que incluso, en un mismo tipo de fenómeno geológico, la naturaleza puede sorprendernos con una diversidad única:

1. El cráter del volcán Gorely

Al sur de la península de Kamchatka, en Rusia, se encuentra el cráter y volcán Gorely en fase eruptiva y con actividad en aumento. De hecho, hace pocas semanas ha desaparecido el lago turquesa que vemos en las fotos, que son anteriores. Todo el fenómeno, sería el indicio de una nueva erupción. Actualmente, sólo se ve un campo de fumarolas. (Ver más de ésta región en el post “El mundo perdido de Kronotski” )

Einar Fredriksen

Indrik myneur

Einar Fredriksen

Einar Fredriksen

Indrik myneur

2. Los volcanes de lodo de Azerbaiyán

Sólo hay 700 volcanes de lodo en el mundo, y se estima que unos 300 están en la Reserva estatal de Gobustán, al suroeste de Bakú en los alrededores del Mar Caspio, en Azerbaiyán. corresponden generalmente a emanaciones de gas que forman un cono y cráter de no gran altura del que emana una arcilla hidratada que suele formar lagunas burbujeantes. (más información)

Imagen Nick Taylor

Adam Harvey

Imagen L Gnome


3. Un lago de fuego. (Erta Ale, Etiopía)

Situado en la inhóspita región de la depresión de Afar, en el noreste de Etiopía, una inusual fuente de luz y calor emerge desde las entrañas de la Tierra: el lago de lava del volcán Erta Ale.

filippo_jean

Indrik myneur

filippo_jean

Indrik myneur

4. Un cráter que roza el cielo (Cotopaxi, Ecuador)

Cotopaxi es el nombre de uno de los volcanes activos más altos del mundo. El cráter del volcán, a 5897 metros de altura, queda usualmente por encima de un manto de nubes, como si estuviera tocando el cielo, brindando un panorama imponente (más información):

jarikir

Geoff Gallice

Ángel M. Felicísimo

Magnus von Koeller

5. Los cráteres que cambian de color

En el volcán Kelimutu, en la isla de Flores, Indonesia, hay tres cráteres, cada uno con un lago en tonalidad diferente. Los lagos presentan diferentes colores de forma drástica, una curiosidad si consideramos que están a pocos metros de distancia y separación. Mientras que uno de los lagos es de color turquesa, otro es de color café  y el último de un azul tan oscuro que hasta parece negro. Pero a todo ésto hay que sumarle que los lagos han ido cambiando de color a lo largo de los años, a causa de la actividad geológica del volcán Kelimutu.

NeilsPhotography

Gabriel Hsia

Rosino

java tourism

6. El cráter idílico de Japón.

El lago Masyuko está formado en un cráter volcánico en el Parque Nacional Akan, en la isla de Hokkaido, Japón. Está rodeado de paredes escarpadas de hasta 200 metros de alto, y es uno de los más profundos de Japón, además de uno de los más claros del mundo. Aunque se cree que su transparencia ha variado en los últimos años, alguna vez, fue en base a mediciones, el lago más transparente del planeta, superando al lago Baikal. (Más información sobre el lago del crater Masyuko)

jetalone

Hajime Nakano

Hajime Nakano

7. El volcán con constantes ríos de lava (Pacaya, Guatemala )

El volcán Pacaya permanece en actividad eruptiva desde el año 1965 de un modo ininterrumpido. De hecho, es el volcán más activo de Centro América, al menos en los últimos cinco siglos, en donde se sucedieron unas 23 erupciones. Desde el año 2006, la erupción se ha intensificado hasta crear varios ríos de lava que fluyen desde su ladera, atrayendo a miles de turistas.

Imagen alq666

Imagen Bruno Girin

Imagen JoePhoto

ImagenBruno Girin

Imagen rhurtubia

8. El volcán que expulsa lava que se vuelve blanca, en Tanzania

Dentro del Gran Valle del Rift, hay numerosas curiosidades geológicas. Entre ellas, el volcán Ol Doinyo Lengai, el volcán de la “lava blanca”, único en el mundo por su forma de expulsar lava que “fluye como agua”, con temperaturas de “sólo” 590ºC (lo que en la escala de temperatura de lava volcánica, es bastante “fría”). La belleza del volcán no sólo se da por su particular flujo de lava que adquiere un aspecto blanco en sus barrancos y grietas, sino además por su espectacular forma cónica de 1.600 m desde su base, en medio de una planicie de pastoreo en donde viven los Masai. (ver más info sobre el Ol Doinyo Leng)

Imagen

Imagen Cessna206

9. Las lagunas del Nevado de Toluca, en México.

En el cráter de un volcán extinto en el estado de México, y a 4690 msnm en medio de un paisaje inhóspito, perduran dos lagunas de agua dulce separadas por una bóveda de lava. Se encuentra a 22 kilómetros de Toluca. (más información)

Eneas de Troya

Eneas de Troya

Eneas de Troya

Toxickore

nik_aichhorn

10. El cráter idílico de Estados Unidos.

Los dejamos casi para el final, porque ya es un clásico en varios post del blog, pero no podía faltar, el que sería el cráter más bonito del mundo. ¿Lo recuerdan?. En éste link sobre el Lago del Cráter encontrarán más información.

Andrew Smith

Alaskan Dude

11. El idílico Inferno Crater (en Nueva Zelanda)

En el valle de Waimangu está el conocido como Inferno Crater, un increíble crater de color turquesa con vapor, que desde el nombre alerta sobre la poca fiabilidad de sus aguas:

Angela Bethell

Squiggle

Angela Bethell

12. El edén en un cráter (Ngorongoro, Tanzania)

Olvidemos la idea de que un cráter es un sitio inhóspito. El cráter de Ngorongoro se encuentra dentro de la falla geológica del Gran Valle del Rift. Situada a unos 180 kilómetros de Arusha, en las tierras volcánicas de Tanzania, Ngorongoro crater es en la actualidad un área protegida junto al Parque Nacional de Serengueti, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la conjugación de una impresionante riqueza natural en la que conviven además culturas milenarias como la etnia de los masai.

William Warby

Vince Smith
Si te ha gustado, menéalo.
Si copias y citas la entrada, simplemente enlaza a la fuente original.