viernes, 28 de septiembre de 2012

Humedal artificial para manejo de aguas residuales domésticas

Humedal artificial para manejo de aguas residuales domésticas: La propuesta, que contó en sus dos primeras fases con la realización de un modelo a escala reducida y del humedal piloto, fue desarrollada por el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Sede Manizales.
Hasta la fecha se han adelantado pruebas piloto a partir de la siembra y la cosecha de la especie Enea, con la que se ha observado que el 80% de la materia orgánica contenida en el agua residual que llegaba al humedal, era depurada, permitiendo una remoción mayor a la que comúnmente realizaría el río por sí solo; sin embargo, su aplicación a nivel industrial aún no se ha realizado.
El tema fue discutido en la UN en Manizales, como parte de los procesos investigativos de este grupo, durante la conferencia “Industria del agua y su adaptación al cambio climático”, presentada por Miller Alonso Camargo Valero, ingeniero civil de la sede.
Entre otros aspectos, se habló de saneamiento, agua potable, manejo de aguas residuales, el tratamiento que estas deben presentar y el apoyo gubernamental para desarrollarlo.
Según el investigador, la calidad del agua residual algunas veces se ve afectada por la inexistencia de normativa que indique cuáles deberían ser los controles para tratarla.
“Una parte bastante crítica es la normativa colombiana en términos de la descarga de aguas residuales; en el momento no existe claridad sobre el control de nutrientes; una vez que se defina y entre en vigor, esto ayudaría para que las empresas que manejan este tipo de aguas hagan inversiones para cumplir con las normas, ya que se requiere un desarrollo tecnológico a nivel nacional bastante amplio”, afirmó Camargo Valero.
Además, agregó que la academia, en este caso la Universidad Nacional de Colombia, juega un papel relevante, pues colabora con la formación de profesionales con capacidad y herramientas suficientes para afrontar dichos retos.
Para finalizar, el ingeniero fue enfático al decir que en términos de tratamiento de aguas residuales hay todo por hacer, ya que no existe sistema de tratamiento.
“La empresa o el prestador del servicio deben contemplar que, aunque en la actualidad hay unos requerimientos de cobertura, todavía se debe trabajar mucho en calidad al usuario y cobertura de abastecimiento de agua potable; esto debe ir de la mano también con el aumento en la infraestructura de recolección y de tratamiento”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sharp desarrolla una nueva tecnología de paneles solares transparentes

Sharp desarrolla una nueva tecnología de paneles solares transparentes: Disponer de energía eléctrica renovable gracias a la luz solar se va a convertir en algo más estético y práctico que nunca. Ya no tendremos que recurrir únicamente a cambiar tejas por placas solares sino que podremos tener esta forma … Sigue leyendo →

martes, 25 de septiembre de 2012

El agua, los(as) de arriba y las(os) de abajo

El agua, los(as) de arriba y las(os) de abajo:
HUGO BLANCO REPLICA A OLLANTA HUMALA
Martes 4 de septiembre de 2012
Aumentar la fuenteDisminuir la fuenteSolo texto
Texto de la grabación de Ollanta Humala sobre el agua
Cuánta agua se está vertiendo al Océano Pacífico sin ser utilizada, aprovechada por nosotros.
Solamente para una muestra: El río Tambo que pasa por Moquegua y termina en Arequipa. El rió Tambo vierte 5 millones de metros cúbicos por año al océano sin ser utilizado por las diferentes poblaciones, valles y comunidades, que sin tener pues la tecnología y el apoyo del Estado, simplemente permiten que eso pase.
Entonces creamos una situación que los técnicos lo llaman el estrés hídrico.
Vemos pasar el agua pero no llega a nuestro caño, no llega a nuestros servicios y por lo tanto no llega a nuestros campos.
Eso genera una situación de tensión, de estrés, porque todos necesitamos el agua.
Creo también que otro tema que tenemos que poner en reflexión es la relación del agua con las actividades extractivas.
Y eso es fundamental, porque es el eje de la mayor cantidad de conflictos sociales que tenemos en el país.
Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería. Mal o bien pero ha vivido de la minería.
En contraposición de otras actividades renovables como es la agricultura, ganadería y otras. Y hoy en día podemos ver que en las zonas alto-andinas tenemos pues una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX. Y eso genera una profunda desigualdad, que tenemos como clase política, que resolverla. Y resolverla implica resolver el tema del agua.
Por eso creo que aprovechar esta política hídrica es una tarea que nos hemos impuesto como gobierno
Crear una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas, poniendo el agua por delante
Primero que se resuelva el problema del agua, primero vamos a resolver el problema del agua del entorno
Porque también estas actividades extractivas necesitan el agua y entonces viene el choque, más aún cuando el Estado por su propia naturaleza no está presente en estas zonas del interior de la república. Y entonces esa es una tarea que tenemos que hacer: Llevar el Estado allá y que el Estado sea el árbitro, sea el eje rector del respeto a una política de Estado. Donde no haya abuso ni de uno ni del otro lado. El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.
Respuesta a Ollanta Humala sobre recursos hídricos
Hugo Blanco
Ollanta dice que la agricultura en el Perú es del siglo XIX.
Lo que el Perú necesita es volver a la lógica de la agricultura que se practicaba en el siglo XV, antes de la llegada de los invasores europeos (por supuesto incorporando adelantos técnicos y científicos, pero dentro de esa lógica).
El objetivo de la agricultura era nutrir a la población. La agricultura era planificada a nivel tawantinsuyano, señalando los lugares que eran aptos para cada variedad de papas, maíz, kiwicha, quinua, qañiwa, maca, chochos (tarwi). Todavía existen restos arqueológico de los almacenes dedicados a guardar los productos para que la población se alimentara en los años en que la helada, la granizada, la poca o mucha lluvia afectaran el año agrícola. No había hambre ni miseria, éstos fueron aportes culturales europeos.
El Perú tiene 84 de las 104 zonas de vida que hay en el mundo.
Heredamos una tradición agrícola de 10,000 años.
Vivimos en uno de los ocho centros mundiales de domesticación de plantas cultivadas.
Nuestros ancestros domesticaron 182 especies, entre ellas 3,000 variedades de papa.
Recordémosle a Ollanta que en el Perú ya existe la agricultura del siglo XXI, está presente en la agroindustria de propiedad de empresas transnacionales. Fundamentalmente produce para la exportación, no para nutrir a nuestro pueblo. El objetivo de esta agricultura es satisfacer la voracidad de lucro de las empresas, que es lo que le encanta a Ollanta (a quien le caería mejor el nombre de Harry o William).
Es enemiga de la naturaleza, pues practica el monocultivo que daña la tierra cultivable y usa agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) que matan el suelo y matan la vida. Al matar los insectos mueren las aves que se alimentan de ellos. El intenso uso de fertilizantes químicos mata el suelo cultivable, lo que no les importa a las empresas transnacionales, pues luego de matar la tierra en el Perú irán a otros países o a otros continentes a continuar matando la tierra.
Es cierto que la moderna industria alimentaria usa “tecnología de punta” que tanto le gusta a Humala, pero esa tecnología no beneficia al consumidor, sino al productor. Por ejemplo la hormona rBGH hace que la vaca dé más leche, pero esa leche produce cáncer a los humanos que la ingieren. Los insecticidas puestos a los frejoles para que no sean comidos por los gorgojos envenenan a quienes comen los frejoles.
La agroindustria en el Perú, fundamentalmente en manos de transnacionales, principalmente produce espárragos y alcachofas para la exportación, estos cultivos chupan mucha agua quitándola de la producción de alimentos para los peruanos. Además el gobierno le ha obsequiado una legislación especial que le permite aplastar al trabajador rural.
Lo que necesita el pueblo peruano son los alimentos sanos con que le provee la pequeña agricultura.Necesita que se impida el robo del agua por la agroindustria del siglo XXI.
Ollanta dice: “Tenemos que reconocer que el Perú ha vivido de la minería.”
Debiera decir: “El Perú muere por la minería”.
El crimen por el oro comenzó con el asesinato de Atawallpa. Desde entonces, sometidos a la condición de colonia,dejamos de producir lo que la población necesitaba y pasamos a producir lo que nuestros amos de turno necesitaban.
El ataque de la minería a nuestra naturaleza y nuestra población podemos verlo en el paisaje lunar de La Oroya; en que Huancavelica, departamento minero desde el dominio español, es el más pobre del Perú. Cajamarca es el segundo departamento más pobre, gracias a Yanacocha y las otras empresas que están asolando esa hermosa tierra. De eso está consciente la experimentada población de Cajamarca y por esos es asesinada como respuesta a su lucha por “¡Conga No Va!”
Si la minería de socavón hizo daño al Perú, es mucho mayor el mal producido por la llamada “minería del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta”como la denomina el presidente, pues ahora que ya no se encuentra vetas de metal, la minería a tajo o cielo abierto, debe hacer explosionar 4 toneladas de roca o tierra para extraer un gramo de oro, lo que naturalmente produce inmensos desastres naturales.
Si la minería a cielo abierto es nociva en cualquier parte, es CRIMINAL en cabecera de cuenca, como es el caso del proyecto Conga, que mataría no sólo las cuatro lagunas que menciona el EIA elaborado por la empresa, sino muchas otras que perderían el agua que se filtre a los enormes fosos que fabricará la mina. El sistema hídrico (lagunas, humedales y pantanos) nutre subterráneamente a manantiales que vierten agua para beber, para la agricultura y para la ganadería a miles de campesinos que viven en 5 valles, cuyos ríos desembocan en dos océanos. Lo que reste de esa agua quedaría envenenada.
La empresa está construyendo reservorios que, dice, dotarán de más agua que la actual con el agua de lluvia.
Ese cuento no lo cree Cajamarca, pues sabe que el reservorio San José de Carachugo, en el ámbito del proyecto Yanacocha, que debió estar almacenando 6 millones de m3 de agua, para atender a los canales circundantes en beneficio de la agricultura: ¡Está completamente vacío!
Por estas razones los cajamarquinos prefieren morir asesinados a balazos por orden de Ollanta Humala que morir sin agua.
El gobierno se pone al servicio de la gran empresa transnacional que obtendría 64 mil millones de dólares de dicho proyecto matando la vida de los campesinos y el resto de la población de la zona, perjudicando también a las ciudades que se nutren de productos agropecuarios de Cajamarca.
Entendemos que ante el argumento de los millones, no podemos convencer a los medios de comunicación, a los gobernantes y a las fuerzas represivas. Todos ellos prefieren ponerse al servicio de la millonaria empresa transnacional.
Aplicando la lógica expresada en las palabras de Ollanta, el agua debe ponerse al servicio de “…..una actividad minera del siglo XXI, moderna, con tecnología de punta; frente a actividades renovables como la agricultura, que corresponden más al siglo XIX.”
No importa si el pueblo peruano quede sin comer o se alimente de los productos de la agroindustria que le envenenarán.
Ollanta concluye diciendo: “El Estado no se puede poner de parte de uno o del otro lado. El Estado se pone de parte del interés nacional.”
Lo que vemos es que “El Estado” se ha puesto de rodillas al servicio de una millonaria empresa extranjera asesinando a campesinos que defienden el agua y la vida para así garantizar que esa empresa mate a la naturaleza y a la población de Cajamarca.
Setiembre del 2012

Correlación entre gustos musicales e inteligencia

Correlación entre gustos musicales e inteligencia:
Una discusión sobre música es algo que siempre encuentro agradable cuando hablo con cualquier persona. Es, sin duda, un tema apasionante para cualquier melómano pero conlleva cierto subjetivismo inherente. Sin embargo, las estadísticas nos pueden decir algo acerca de los gustos musicales de las personas con mayor poder cognoscitivo.
Un estudio realizado por Virgil Griffith, estudiante de doctorado del Instituto de Tecnología de California (Caltech), reveló que personas con un coeficiente intelectual más alto se inclinan a escuchar diferentes grupos y estilos musicales que aquellos con un CI más bajo. Cierto es, como señala el mismo Griffith, que esta correlación no implica necesariamente una causalidad. Pero no por eso deja de ser en extremo interesante la gráfica genera a partir del estudio.
Virgil utilizó los datos estadísticos publicados por Facebook para realizar su estudio. Obtuvo los datos de los gustos musicales de estudiantes de diferentes universidades americanas y las puntuaciones promedio que éstos obtuvieron en sus exámenes SAT (examen estándar de admisión a universidades) y comparó ambos.
Quienes obtuvieron los puntajes más altos en sus exámenes, señalaron a Beethoven como su músico preferido por un amplio margen. Las puntuaciones más bajas, en cambio, confesaron que sus preferidos eran el rapero Lil Wayne y el reguetón.
Debemos observar que siempre hay un margen de error, pero en general la gráfica acierta en cuanto a esta correlación, que muchos ya nos suponíamos.
“Se trata de obras con estructuras musicales complejas y toman más tiempo poder comprender sus códigos sonoros que, de acuerdo a estudios, desarrollan la capacidad cognitiva porque se estimulan ciertas neuronas.” Dijo el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Juan Carlos dos Santos. “Estilos como el rock en donde es posible encontrar grupos con una gran riqueza musical y elaboración. En contraste, estilos como el reguetón manejan una fórmula más chata y repetitiva que a la larga aburre”.
Les dejo la gráfica (clic para ver en grande). El eje vertical no tiene ninguna importancia.
Music That Makes You Dumb.
El artículo Correlación entre gustos musicales e inteligencia fue publicado originalmente por Subterranean Homesick Alien.

Timelapse de la Vía Láctea y la Nube de Magallanes desde Victoria, Australia

Timelapse de la Vía Láctea y la Nube de Magallanes desde Victoria, Australia:

Three Galaxies and the Elephant Rock from Alex Cherney on Vimeo.


La Vía Láctea y las Nube de Magallanes giran alrededor del polo sur celeste en una oscura noche estrellada en la costa rocosa de Flinders, Victoria, en el sudeste de Australia.

El lugar es conocido como la Roca del Elefante.

Vía | Twanight

Escasez de recursos

Escasez de recursos:
Diversos estudios apuntan a la escasez de recursos naturales con la que nos tendremos que enfrentar en relativamente poco tiempo.
Foto
Los informes sobre los problemas medioambientales parece que ya hacen mella en los políticos, al menos sobre algunos políticos retirados que ya no dependen de los votos. Un grupo de 40 líderes mundiales que incluyen a Bill Clinton o a Nelson Mandela advierten que la humanidad necesitará el equivalente en agua de 20 ríos Nilo para 2025 para poder abastecer de comida a una cada vez numerosa población mundial.

Factores como el cambio climático reducirá el suministro de agua a algunos países superpoblados como China e India en un plazo inferior a las dos décadas.

El líder canadiense Jean Chretien dijo que el futuro impacto político de esta escasez de agua puede ser devastador. Un ejemplo lo tenemos ya, según él, con el río Jordán en Oriente Medio.

Según el estudio del InterAction Council, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas debería considerar este problema del agua como una de sus preocupaciones más importantes.

Cada año el ser humano usa 2800 kilómetros cúbicos de agua dulce procedente de ríos y lagos. Con mil millones de personas más para 2025, la agricultura mundial necesitará de otros 1000 kilómetros cúbicos de agua anuales para alimentarlas. Esa cantidad de agua es el equivalente a 20 veces la que aporta el Nilo o 100 veces la que aporta el río Colorado.

La mayor demanda se dará en China, India y EEUU debido al aumento de la población y al crecimiento económico. Para 2030 las demandas de agua dulce de sólo China e India excederán las reservas actuales.

El cambio climático agravará el problema y las sequías e inundaciones serán más frecuentes.

UN-Water coordina los esfuerzos de las Naciones Unidas sobre asuntos relacionados con el agua y ha organizado un congreso de políticos para el 25 de septiembre para buscar formas que hagan concienciarse sobre este asunto.

El informe señala conflictos políticos que ya tienen una componente relacionada con el agua, como la lucha por los acuíferos entre palestinos e israelitas, entre Irán y Afganistán sobre río Hirmand o entre Egipto y otras naciones por el Nilo.

Una manera sencilla de ahorrar agua es arreglar las cañerías que la transportan. Se calcula que un 40% del agua corriente municipal se pierde antes de llegar a las viviendas. Otra es elegir el tipo de cultivos más adecuados. En casos como Israel, en donde el agua escasea, es mejor plantar olivos o palmeras datileras que naranjos.

El informe dice que las mejoras en el abastecimiento de agua hará que las naciones necesiten 11.000 millones de dólares cada año. Se estima que por cada dólar gastado en este sentido se recuperan de 3 a 4 en la economía.

En la actualidad mil millones de personas no disponen de agua dulce y 2000 millones sólo tienen acceso a agua no potable. Cada día mueren 4500 niños por enfermedades derivadas de la mala calidad del agua.
Por otro lado, el economista y ecólogo Kenneth Hermele señala que la superficie finita del planeta limitará pronto la comida que comemos, el ganado que tenemos, el combustible que quemamos, el papel de nuestros libros o el algodón de nuestra ropa. Se necesitará todas estas cosas y más para los 9000 millones de personas que seremos dentro de poco.

En su tesis Hermele trata de demostrar que la lucha por la tierra se está intensificando rápidamente. Este investigador ha estado realizando estudios de campo en Brasil, donde la caña de azúcar se ha venido cultivando para obtener etanol desde hace 40 años. Según él, incluso en un país tan grande como Brasil no hay tierra de cultivo suficiente para obtener biocombustibles, comida o ganado sin que afecte a la biodiversidad o al clima. Según Hermele lo mejor sería preservar los bosques para poder estabilizar el clima.

Aunque la caña de azúcar no crece en la selva, los cultivos de caña reemplazan los cultivos se soja que se trasladan a lo que era previamente selva amazónica o a pastos para el ganado de la misma procedencia.

La pugna por tierras de cultivo se ha intensificado fuertemente en años recientes. Los países ricos toman el control de la tierra de cultivo de los países pobres a través de acuerdos. El resultado es la desaparición de los recursos ecológicos de estos países pobres, la deslocalización en ellos de industrias contaminantes o directamente se les usa como vertedero de productos peligrosos.

“Uno de los resultados de esta lucha por la tierra es la reaparición del fenómenos de acaparamiento de la tierra”, dice Hermele. Añade que los acaparadores de la tierra cubren un amplio espectro, desde gobiernos de países a compañías de fondos de pensiones que usan la tierra de los países en desarrollo para especular. El patrón tiene reminiscencias de la división colonial del trabajo.

Hace unas semanas se lanzó la voz de alarma debido a que ya hay algunos países africanos en los que el 50% de la tierra de cultivo está en manos extranjeras, principalmente de China.

Kenneth Hermele sostiene que Robert Malthus (1766–1834) podría tener razón al final.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3921
Fuentes y referencias:

Notiica en Scientific American.

Nota de prensa.

Foto: NeoFronteras.

Una nueva generación de placas solares esféricas podrá obtener energía de la luz de la Luna

Una nueva generación de placas solares esféricas podrá obtener energía de la luz de la Luna:
Los diseñadores de energía solar de Rawlemon han creado una esfera de cristal llena de agua capaz de concentrar la luz solar (y la luna) hasta 10.000 veces.

El sistema ß.torics fue inventado por el arquitecto alemán André Broessel. Trató de crear un sistema solar que podía ser incorporado en las paredes de los edificios, a fin de que actuaran como ventanas y generadores de energía. El invento de André Brößel aumenta la eficiencia en un 35 por ciento, permitiendo incluso recolectar energía de la luz reflejada en la superficie lunar.

Por el momento, las unidades construidas no son más que prototipos, y no se ha publicado nada específico sobre costos de fabricación, transporte e instalación

Pero es un pasito más para acercarnos en un futuro remoto a la construcción de esferas Dyson, que captarían toda la energía solar del sistema.

Vía | NeoTeo

lunes, 17 de septiembre de 2012

6 lugares donde llueve “370 días al año”

6 lugares donde llueve “370 días al año”:
Compartimos lugares increíbles si nos sigues en nuestro Twitter y en Facebook
Que nadie se asuste, que no hay ningún error en el título. Cuando publicaba el post sobre la isla de Yakushima en Japón (que también integra éste post), presentábamos el lugar como el sitio donde “llueve 35 días al mes”, una frase que los propios locales utilizan a menudo para bromear al referirse al régimen de lluvias de la isla.
lugar-mas-lluvioso-del-mundo
En éste post, recorremos lugares del planeta pasados por agua, lugares donde llueve en exceso y donde también corre eso de “370 días al año”, aunque también estoy bromeando. Hay sitios del planeta que sobrepasan los 10.000 milímetros al año, y éste post es un intento por recorrerlos virtualmente y develar si es que sale, cual es el punto más lluvioso del planeta. Y hay que decir, a pesar de la humedad, son sitios que se ven encantadores, como confirmando que donde hay agua, la vida hace su paraíso:

1. El desaguadero del mundo

Hay una zona de montaña en Hawaii, sobre todo en el monte Waialeale, que hace las veces de embudo del mundo. Pueden caer hasta 11.500 milímetros anuales, aunque incluso, esa cifra se puede superar ampliamente según el año. El monte es una caldera volcánica expuesta de tal modo a las nubes y la humedad que llega desde el mar, que literalmente hace de barrera para que la nubosidad descargue todo por allí. Y literalmente, se forman decenas de cascadas (llueve 360 días al año):
Hawaii
Miguel Vieira
Hawaii
in-boulder
Hawaii
Miguel Vieira
(Ver más en El desaguadero del mundo en Hawaii)

 2. El reino de la lluvia y las cascadas en Nueva Zelanda.

Hace poco, conocíamos en un post uno de los paseos más bonitos de Nueva Zelanda (Milford Track), y claro, está entre los más lluviosos (entre 6.000 y 8.000 milímetros anuales). Es tanta el agua que cae a lo largo de éste paseo que en las laderas de la montaña se suceden cientos de cascadas. Es uno de los puntos más lluviosos del planeta, pero aún nos quedamos escasos. (Ver más en Un paseo por el reino de la lluvia en Nueva Zelanda)
Nueva Zelanda
Lawrence Murray
Nueva Zelanda
Christiaan Briggs
Nueva Zelanda
lifacolor
Nueva Zelanda
Mike Goren
Nueva Zelanda
chiropractical
Nueva Zelanda
Kevin Saff
Nueva Zelanda
lifacolor
Nueva Zelanda
Harald Selke

3. La jungla lluviosa de Borneo

Bajamos el nivel de agua hasta un nivel menos desquiciado. Hablamos de unos “razonables” 5.000 milímetros anuales en el bosque lluviosos de Gunung Mulu, en el corazón de la isla de Borneo en Malasia. En nuestra búsqueda del punto más lluvioso del planeta estamos lejos de encontrarlo. Con un acceso poco fácil, la selva sólo es accesible por aviones o por barco, una aventura que nos lleva a un lugar que puede verse tan extraño como ésto:
Borneo
dracophylla (*)
Desde el aire:
Borneo
auspices
Borneo
Robert Staudhammer
Borneo
Jason Moore (*)
Ver más en Los pináculos que emergen en la jungla

4. La isla del diluvio en Japón

Yakushima es la isla japonesa del diluvio eterno. Un sitio donde pueden caer entre 4.000 y 10.000 mm de agua anuales, suficiente para liberar el reino de los musgos, hongos, y árboles que crecen dando al lugar el aspecto de un bosque encantado:
Japon
Kabacchi
Japon
markfountain52
japon
Olivier Lejade
Japon
Casey Yee
japon
Kabacchi
japon
Chris Harber
Japon
Kabacchi
Japon
JoshBerglund
Japon
JoshBerglund19

5. El paraíso del agua en Chocó, Colombia

Y luego de un respiro relativamente menos húmedo, retornamos a nuestros niveles de lluvia literalmente para estar pasado por agua. En el Chocó, el área noreste de Colombia que mira al Pacífico, registra en algunos puntos hasta 13.000 milímetros de lluvia anuales (especialmente en el municipio de Lloró), y es una de las candidatas a disputar como la zona más lluviosa del planeta. Es una zona de selva, y clima tropical, una combinación que permite una de las riquezas biológicas más altas del mundo:
Colombia
Luis Perez
Colombia
Luis Perez
Colombia
Luis Perez
Japón
Tio Tigre

6. Cherrapunjee, el lugar donde se desploma el cielo en India

Cherrapunjee está en India, y durante años se consideró el punto más lluvioso del planeta. Su media de lluvias anuales alcanza los 11.430 milímetros, pero la particularidad, es que la precipitación se concentra en la estación monzónica. En conclusión, la lluvia es increíblemente abundante y en un período de tiempo concentrado. Pero igualmente, no llega a superar a la cantidad de caída de agua de Lloró en Colombia.
India
Sun-anda
India
Unlisted Sighting
Japon
Ashwin Kumar
Japon
Ashwin kumar
Japon
Satish Krishnamurthy
Para finalizar, si fuera una competencia, podríamos decir que todos los laureles para el lugar más lluvioso del planeta estaría entre el monte Waialeale en Hawaii, y Lloró en Colombia. Según las técnicas, procedimientos y períodos de medición podríamos determinar ganador a alguno de ellos. Pero milímetros más o menos, cualquiera de éstos lugares está muy lejos del concepto de lluvia abundante al que estamos acostumbrados por casa la mayoría de nosotros. ¿El pronóstico mañana da lluvia?, seguro que nada de que preocuparse…
Si quieren disfrutar de más lugares hiper-lluviosos, deberían también explorar éste post
(*) Imágenes con derechos protegidos autorizadas por el autor para publicarse en el blog
Si copias o citas la entrada simplemente enlaza a la fuente y cada imagen a su autor original

martes, 11 de septiembre de 2012

Para los ambientalistas, para los que aman la naturaleza, pero también para quienes amamos vivir y soñamos con que nuestros hijos conozcan al menos una fracción del planeta que conocimos.  NO COMPREMOS PRODUCTOS PLÁSTICOS DESCARTABLES, NO MÁS DESECHABLES, NO MAS ICOPOR, NO MAS PET, NO MAS BEBIDAS EMBOTELLADAS... HAGAMOS UN ESFUERZO POR SEPARAR NUESTROS RESIDUOS Y FACILITAR EL TRABAJO DE LOS RECUPERADORES (recicladores).  Se puede y es fácil. Solo falta voluntad. 

Por favor, regálense 3 minutos para ver el siguiente corto de video...

http://www.midwayfilm.com/

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un paseo por el reino de la lluvia en Nueva Zelanda (Milford Track)

Un paseo por el reino de la lluvia en Nueva Zelanda (Milford Track):
Compartimos lugares increíbles si nos sigues en nuestro Twitter 
Podría ser uno de los paseos más bonitos del mundo (entre glaciares, cascadas gigantes, lagos, árboles longevos gigantes, acantilados escarpados entre fiordos y más cascadas). Claro que nadie podría olvidar llevar lo que sea para resguardarse de la humedad y el agua que cae a literalmente a “cascadas” en uno de los puntos más lluviosos de la tierra. Al suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda pueden llover entre 6.000 y 8.000 milímetros al año, una cantidad de agua que deja su huella en el paisaje con cientos de “ríos” que caen en las laderas abruptas de las montañas y bosques que se ven saturados de musgos y hongos, como en un paisaje encantado:
Nueva Zelanda
Mike Goren
Nueva Zelanda
chiropractical
El trayecto del sendero más famoso de Nueva Zelanda se llama Milford Track, una ruta de senderismo que atraviesa una zona de montañas y bosque lluvioso templado dentro del Parque Nacional de Fiordland. Los puntos a unir son el lago Te Anau, hasta seguir en dirección norte hasta el área de Milford Sound, o la zona de fiordos del país famosa por sus aguas espejadas y decenas de cascadas que en torrentes caen al mar. En todo el trayecto se atraviesan selvas, humedales, y hasta un fantástico paso de montaña, todo dentro de un camino que era utilizado por los nativos maoríes y hoy es una de las atracciones turísticas del país.  Lo que sigue es una selección de imágenes del trayecto que no siguen un itinerario lineal, sino más bien, que sirven para ilustrar los paisajes increíbles que pueden esperar a quienes atraviesan el lugar:
Nueva Zelanda
Chiropractical
Nueva Zelanda
anoldent
Nueva Zelanda
lifacolor
Nueva Zelanda
Mike Goren
Nueva Zelanda
Christiaan Briggs
Nueva Zelanda
chiropractical
Nueva Zelanda
Kevin Saff
Nueva Zelanda
chiropractical
Nueva Zelanda
lifacolor
Nueva Zelanda
chiropractical
Nueva Zelanda
Harald Selke
Nueva Zelanda
Nogwater
Nueva Zelanda
lifacolor
Nueva Zelanda
Rosino
Nueva Zelanda
Harald Selke
Nueva Zelanda
Kevin Saff
Nueva Zelanda
RobB7
Nueva Zelanda
Harald Selke
Nueva Zelanda
chiropractical
Nueva Zelanda
Brentdaily
Nueva Zelanda
Abir Anwar
Nueva Zelanda
Lawrence Murray
Nueva Zelanda
Mike Goren
Nueva Zelanda
Fred Hsu
Nueva Zelanda
John Markos O’Neill
Nueva Zelanda
chiropractical
Nueva Zelanda
lifacolor
Nueva Zelanda
Michael Wifall
Nueva Zelanda
Fred Hsu
Nueva Zelanda
Glenn G
Nueva Zelanda
Trailsource.com
El Milford Track es un sendero que se realiza tanto con empresas privadas que organizan excursiones guiadas, como libremente, siempre respetando un regulado sistema de permisos y contemplando que no está permitido el camping. Se requiere de un nivel físico relativamente exigente y dispuesto a soportar un clima cambiante.
Para iniciar el trayecto, hay que partir desde Te Anau, un pequeño poblado junto al lago. Sobre todo entre octubre y abril, se realizan la mayoría de los recorridos en dirección norte y a lo largo de cuatro días, pernoctando en zonas especialmente delimitadas en cabañas gestionadas por el Departamento de Conservación. Sólo se permiten un máximo de 90 senderistas al día, por lo que es importante reservar con meses de antelación. Y por supuesto, de más está aclarar que no vale quejarse por el “mal clima”.
Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza a la fuente original y a cada foto con su correspondiente autor
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.