martes, 17 de enero de 2012

Destrucción del Medio Ambiente en estado puro

Destrucción del Medio Ambiente en estado puro:

Citarum River

La rápida destrucción del medio ambiente despunta por casi todos los rincones de la isla de Java, pero quizás su postal más recurrente son las aguas del río Citarum, considerado uno de los más contaminados del mundo.

El manto de basura que cubre este río de la región occidental, paraíso de la pesca hace años, es hoy del tal espesor que su función es la de ser un largo vertedero en el que barqueros rebuscan entre los residuos para ganarse unas monedas.

Por su cauce baja una riada de plásticos, basura inorgánica y todo tipo metales diluidos procedentes de las más de seis mil fábricas levantadas cerca de sus orillas, en las que residen cerca de cinco millones de personas.

En algunos tramos de este río de 350 kilómetros de longitud, que fue vital para la agricultura de la región, la superficie es de color violeta y en otros se tiñe de negro o marrón, dependiendo de los residuos predominantes.

El Gobierno indonesio y el Banco Asiático de Desarrollo se comprometieron a gastar 2700 millones de dólares en 2008 con el objetivo de evitar la muerte del río, aunque hasta el pasado año no se hizo nada al respecto.

Las organizaciones ecologistas y comunidades locales ponen entre dicho la palabra del Gobierno y denuncian que el plan de las autoridades se limita a retirar la basura y adecentar las orillas sin solucionar las causas de la contaminación.

Vía | EFE

jueves, 12 de enero de 2012

12 paisajes de montaña que cuesta creer que existen

12 paisajes de montaña que cuesta creer que existen:

Montañas talladas por el hombre desde hace siglos, montañas con los abismos más pronunciados del planeta, montañas que parecen de cuento, con bosques colgantes, con llamas eternas, con forma de pirámides, con una gama de colores inverosímil. Son ejemplos de paisajes que como los lagos, o las playas, cuesta creer que existen, pero sí confirmamos, están esperándonos para verlos dispersos por el planeta:

1. La cordillera tallada (Banaue, Filipinas)

A lo largo de cientos de años, en Filipinas, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado de la tarea realizada de un modo manual es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas, en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas..

kerolic

Jon Díez Supat

IRRI

jojo nicdao

IRRI

Magalie L’Abbé

IRRI

2. Las montañas de los abismos gigantes (Kjerag, Noruega)

En las montañas Kjerag, en Noruega, podemos encontrar algunos de los acantilados más pronunciados del mundo. Entre ellos una pared de más de 1000 metros de caída libre ideal para practicar Salto Base o Base Jumping. De hecho se ha transformado en los últimos años en el destino de viaje favorito para los amantes de ésta modalidad. La meseta Kjerag se encuentra en el lado sur de Lysefjorden, en Rogaland, y constituye un destino turístico muy conocido. Especialmente para los amantes del salto al vacío.

Leo-seta

Oskari Kettunen

Hakon Thingstad

Roger Nelson

3. El paisaje de un cuento de hadas (Cappadocia, Turquía)

El área histórica de Cappadocia no se queda atrás: formaciones rocosas propias de un cuento de hadas, ciudades que podrían ser la escenografía de una película de fantasía y casas talladas en la roca como si se tratara de un cuento. Cappadocia se encuentra en la región central de la península de Anatolia, en Turquía. Todo en un área de unos cincuenta kilómetros de diámetro los paisajes, con infinidad de valles, cañones, colinas y algunas de las más extrañas formaciones rocosas del planeta:

Nick Wadge

Tania Ho

Emre Ersahin

Tania Ho

Ryan Chow

4. Las montañas de los bosques colgantes (Huangshan, China)

En Huangshan nos encontraremos con enormes picos de granito emergen hasta adentrarse en las nubes a unos 1800 metros de altura snm. Y curiosamente, entre los promontorios rocosos brotan ejemplares de vegetación endémicos conocidos como el pino de Huanghan (enlace en inglés), un árbol de corteza gruesa y con una particular habilidad para adaptarse a los peñascos y pendientes que parecen imposibles. El resultado, es un paisaje de ensueño, casi eternamente envuelto en la niebla.

HuangShan

Imagen Arne Hückelheim

Imagen Eviltomthai

Imagen oceanyamaha

Imagen Madiko83

5. Un monte blanco en un valle rojizo (Nevada, Estados Unidos)

Dentro del parque estatal Valley of Fire, en Clark County, Nevada, Estados Unidos, se encuentran curiosidades como White Dome (Monte blanco), un paisaje de arenisca erosionado con formas (y colores) de lo más caprichosos.

Frank Kovalchek

Frank Kovalchek

Frank Kovalchek

6. Un monte de llamas eternas (Turquía)

Yanartaş es un accidente geográfico en la provincia de Antalya, al sudoeste de Turquía, en donde las emisiones de metano alimentan llamas que no se han apagado por siglos. Yanartaş significa “rocas ardientes”, y hace referencia al fenómeno que se produce en una docena de aberturas en el suelo agrupadas en la ladera de un monte cerca de la antigua Olimpos y su valle.

Adam Baker

David Holt

Henri Bergius

7. Una cresta gigante de granito (Yosemite, Estados Unidos)

El gitantesco domo, conocido como la “media cúpula” por su forma, se encuentra en el borde oriental del valle de Yosemite, dentro del Parque Nacional del mismo nombre en California, Estados Unidos. La altura de la cresta de roca (Half Dome) por sobre la base del nivel del valle es de nada menos que 1.440 metros, un mirador natural que hoy es visitada por cientos de senderistas a diario.

Imagen Ronnie Macdonald

Miles Sabin

Aquí, lo podemos ver sobresaliendo en su no menos magnífico entorno:


Vicente Villamón

Juanjo Bazán

8. Una montaña que parece una pirámide artificial (Cerro Tusa, Colombia)

El Cerro Tusa se destaca por su silueta con forma de pirámide sobresaliendo al resto del paisaje del entorno. Con su forma tan particular, es un ícono del lugar, emergiendo con 500 metros de altura por sobre el terreno con sus laderas pronunciadas que forman lo que sería una gran “pirámide” natural.

Medea_material

Imagen Colores Mari

9. Un cerro de Siete colores (Purmamarca, Argentina)

En el altiplano andino de Argentina, provincia de Jujuy, se despliega la Quebrada de Humahuaca con sus tonalidades, nunca mejor exhibidas que en Purmamarca, un pueblo al pie del cerro de los Siete Colores.

Tanenhaus

Alessandro

Kevin Jones

10. Un paisaje de chimeneas de hadas (Bryce Canyon, Estados Unidos)

En el Parque Nacional Bryce Canyon las chimeneas de hadas pueden medir hasta 45 metros de altura, y son abundantes como en ningún punto del planeta. El espectáculo visual puede resultar impactante: los “hoodoos” del lugar pueden alcanzar una altura equivalente a un edificio de 10 pisos, a lo que se suma su variedad de colores según la altura, acentuada por una variada sedimentación:

Ben Grogan

Andrew Smith

Jim Trodel

Ed Siasoco

Chris Palmer

11. Gigantes de Roca en la Patagonia (Torres del Paine, Chile)

El parque Nacional Torres del Paine, es para muchos uno de los escenarios naturales más bonitos del planeta. La naturaleza se exhibe con esplendor en una región bella y despoblada como pocas en el planeta. Entre montañas con picos puntiagudos como Torres del Paine y los Cuernos del Paine, lagos, y glaciares, la irresistible belleza atrae a turistas de todo el mundo, al sur del país.

Chad Rosenthal

John Spooner

César Palomo

Geoff Livingston

12. Torre del Diablo, en Wyoming

Emerge en el medio de una extensa planicie como una estructura que pareciera tallada por el hombre, hasta alcanzar más de 380 metros por sobre el terreno. Su silueta ha ganado fama en películas como Encuentros en la Tercera Fase (o del Tercer Tipo), y se llama la Torre del Diablo. Situada en Wyoming, Estados Unidos, es un monumento natural, un antiguo cuello volcánico erosionado por miles de años.

BD

Geoffrey Plauche

Doc Searls

BD


Imagen Geoffrey Plauche

Lietmotiv

Puedes seguirnos en Twitter @twitter

Si copias o citas la entrada, simplemente enlaza la fuente




Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.