lunes, 26 de abril de 2010

Cómo sustentar el Departamento de Gestión Ambiental?



Un departamento de gestión ambiental requiere de un sistema  de información que provea  de cifras datos y estadísticas a el responsable ambiental de la organización y que le permitan construir un leguaje entendible  para comunicarse con la  alta  gerencia al traducir las mediciones en emisiones, vertimientos y residuos en oportunidades de mejoramiento, presupuestos específicos y  herramientas para  la toma  de decisiones  corporativas, ese  es el papel de la contabilidad  ambiental.

Por dónde empezar; lo primero es tener claro que la implementación de la contabilidad  ambiental  requiere de un trabajo conjunto del DGA  y  el área contable & financiera, para ello se debe presentar los beneficios de su desarrollo a las partes interesadas que podríamos  resumir  en  la  búsqueda de la eficiencia, la identificación de  costos ocultos y la consecución de información para la formulación las estrategias ambientales, para  posteriormente definir el papel de los actores en el proceso, los campos de aplicación para el uso de datos que genera  la  contabilidad ambiental son:
  • Evaluación de los costos/gastos ambientales anuales.
  • Precio de productos.
  • Presupuesto.
  • Estimaciones de inversión, cálculo de opciones de inversión.
  • Cálculo de costos, ahorros y beneficios de proyectos ambientales.
  • Diseño e implantación de sistemas de gestión ambiental.
  • Evaluación del desempeño ambiental, indicadores y comparaciones entre organizaciones.
  • Configuración de los objetivos de desempeño cuantificado.
  • Producción más limpia, prevención de la contaminación, gestión de cadena de valor y diseño de proyectos ambientales.
  • Exposición externa de gastos ambientales, inversiones y pasivos
  • Información ambiental externa o sustentable.
  • Otros informes de datos ambientales a autoridades locales.
De otro lado en  el desarrollo  de la implementación es necesario  tener  en cuenta  que   como mínimo existen  tres etapas:
  1. La identificación de los costos.
  2. Balance  de flujo de materiales.
  3. Identificación  de pasivos  ambientales.
Identificación de los costos:

De manera general podríamos  clasificar  lo costos ambientales  en  visibles, ocultos  e  intangibles.

Como Visibles: Se entienden los relacionados los costos de protección ambiental que incluyen costos de prevención, disposición, de planeamiento, de control, comunicación, capacitación y cumplimiento con las obligaciones legales y compromisos propios o voluntarios.

Costos  Ocultos : Antes que ocurran los desechos y las emisiones, los materiales concernientes han sido: Comprados (valor de compra del material);Transportado, manipulado y almacenado (costos de gestión de existencias, manipuleo y transporte);Procesados en varios pasos de producción (depreciación de equipos, tiempo de trabajo, materiales operativos y auxiliares, costos financieros, etc.); Recolectados como un desecho, desperdicios, etc., clasificados, transportados, tratados, almacenados, nuevamente transportados; y finalmente dispuestos, en consecuencia las empresas pagan tres veces por las salidas de los no productos, Al comprar; Durante la producción; y En la disposición.

Intangibles:  Son costos  cualitativos  provenientes de la perdida de  reputación corporativa, costos  de  oportunidad  por acceso a  mercados, relación con  empleados  y proveedores.

Balance de flujo de materiales

Rastrear y seguir el flujo de materiales a través de la compañía ha sido la mayor herramienta para detectar mejoras potenciales en la prevención de desechos y en la producción más limpia. Del mismo modo, calcular los costos ambientales relacionados y distribuirlos a los centros de costos de contaminación, procesos o productos.
El balance de flujo de materiales es una ecuación basada en lo que entra debe salir,o estar almacenado en un balance de flujo de material se establece la información,tanto de los materiales usados como de los montos resultantes de productos, desechos y emisiones. Y puede ser hecho para unos pocos materiales y procesos seleccionados, o para todo los materiales y desechos de una organización.

Identificación  de pasivos  ambientales

Los pasivos  ambientales pueden surgir en algún proceso  de la organización su identificación y posterior  valorización y remediación permitirá definir  partidas  presupuestales para  su manejo evitar sanciones  y pérdida  del valor accionaria, estos casos pueden presentarse  en :
  • Contaminación de las capas de agua subterráneas (por ejemplo por trabajar con sustancias que contienen solvente.)
  • Contaminación de la superficie del agua (por ejemplo por derrames o transporte peligroso)
  • Emisiones al aire (por ejemplo liberación repentina debido a una rotura del equipamiento de tratamiento de la contaminación).
  • Emisión de energía (por ejemplo emisiones radioactivas)
  • Contaminación del suelo (por ejemplo con agua contaminada por omisión de protección de depresiones y tanques colectores).
El punto de  encuentro de  la  áreas

Como decíamos al principio la implementación de la contabilidad ambiental es un proyecto conjunto entre las áreas de gestión ambiental y financiara, un lenguaje  compatible entre ambas partes es la metodología de costeo basada en actividades  (ABM).

Básicamente el ABC consiste en asignar y distribuir los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también para el resto de las áreas de las empresas, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos. Este sistema  aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores Cooper Robin y Kaplan Robert, y Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades entendiendo a  la organización como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.

A partir de este enfoque los pasos a seguir  por parte del los grupos  contables y técnicos es  el diseño de un plan de  trabajo que:
  1. Identificar las actividades prioritarias  y/o significativas.
  2. Identificar los  de costos ambientales  ocultos o no en las  actividades seleccionadas.
  3. Determinar los generadores de costo o cost drivers.
  4. Asignar los costos a las actividades.
  5. Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto.
  6. Asignación de los costos directos a los productos.

RUIA - Registro Único de Infractores Ambientales




Desde abril de 2010 se publicará en internet el listado de infractores ambientales y las sanciones impuestas a los mismos en el territorio nacional.  Este instrumento denominado Registro Único de Infractores Ambientales, RUIA, fue oficialmente presentado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución 415 del 1 de marzo de 2010, el cual conforma un instrumento de información del Nuevo Régimen Sancionatorio Ambiental.

El aplicativo es similar al reporte que se realiza de ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones crediticias.  En este caso reporta infractores ambientales,  quienes serán publicados en un listado, inicialmente en la Web del Ministerio y posteriormente hará parte de la Ventanilla de Trámites Ambientales en Línea (VITAL), herramienta informática de Gobierno el Línea que centralizará toda la información del sector.

Este reporte de consulta pública será actualizado por el Ministerio de Ambiente con base en la información que suministren las Autoridades Ambientales a partir de las sanciones impuestas bajo el amparo de la Ley 1333 de 21 de julio de 2009, la cual creó y reglamentó el RUIA.

Las sanciones que se contemplan son:
  • Multas.
  • Cierre temporal o definitivo de un establecimiento, edificación o servicio.
  • Revocatoria o caducidad de la licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro.
  • Demolición de la obra a costa del infractor.
  • Decomiso definitivo de especímenes y especies silvestres exóticas.
  • Restitución de especímenes de fauna y flora silvestres.
  • Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental, cuando se impone sanción en reemplazo de multa.
El reporte de los infractores permanecerá publicado de seis meses a dos años según el tipo de sanción establecida. El ciudadano reportado podrá solicitar aclaraciones, adiciones, modificaciones o correcciones, sobre la información pública, ante la autoridad ambiental que realizó dicho reporte.  Vea más información en el siguiente enlace: http://www.minambiente.gov.co/documentos/registro_infractores_130410.pdf