miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gestión Ambiental Doméstica y de Oficina

ONCE CONSEJOS AMBIENTALES:

MANEJA INTELIGENTEMENTE
. Escoge un auto de alto rendimiento. Cada vez que puedas camina, usa el transporte público o coordina para compartir tu auto con más gente. Mantén las llantas de tu auto infladas y chequea el filtro de aire cada mes.

CUIDA EL AGUA. No dejes correr el agua mientras lavas los platos, cepillas tus dientes o lavas tu carro, toma duchas cortas y riega el jardín de noche para evitar la evaporación. Toma agua de la llave y usa un filtro si es necesario en vez de comprar agua embotellada cuyos envases crean desperdicio para nuestro planeta. No deseches aceites, medicamentos o químicos al drenaje ya que estos pueden contaminar ríos y playas y como resultado, la vida marina.

REDUCE TU CONSUMO. Ahorraras dinero y reducirás el desperdicio. Cuando puedas, reutiliza o regala todo aquello que aún le queda vida útil como ropa, libros, muebles y aparatos electrónicos y electrodomésticos.

PREFIERE LA COMIDA Y PRODUCTOS ORGÁNICOS pues estos generalmente son producidos con métodos naturales y sustentables, sin el uso de químicos, pesticidas, aditivos artificiales o antibióticos.

LIMPIA CON PRODUCTOS NATURALES. Usa productos de limpieza de origen natural para proteger tu salud y el ambiente. Explora remedios caseros para controlar las plagas en vez de depender de químicos tóxicos para la salud.

AHORRA ENERGÍA. Reemplaza los bombillos tradicionales por ahorradores. Los focos fluorescentes utilizan ¼ de la energía que los tradicionales y duran entre 8-10 veces más. Compra aparatos eléctricos eficientes. Estos utilizan entre 2 a 10 veces menos energía. Lee la etiqueta de los productos antes de comprarlos y opta por los que consumen menos electricidad.

RECICLA. Infórmate sobre el programa de reciclaje de tu barrio, municipio o ciudad y recicla la basura, el vidrio, el aluminio, el plástico, el papel y el cartón si es posible. Evita el exceso de envolturas y las bolsas plásticas. Evita productos con empaques no reciclables. Prefiere los productos biodegradables.

UTILIZA EL PAPEL INTELIGENTEMENTE. No desperdicies las servilletas y toallas de papel. Fotocopia o imprime a doble lado y solo cuando sea necesario. Escoge papel 100% reciclado cuando compras cuadernos o papel para tu impresora, servilletas o incluso, papel higiénico.

RECONECTA CON EL PLANETA E INVITA A UN AMIGO A HACER LO MISMO. Toma un día a la semana para visitar una quebrada, río, lago, el campo o un parque. Camina sobre la hierba, trabaja en el jardín, respira el aire puro. Recuerda que los seres humanos no existimos para conquistar al planeta, sino para convivir en armonía con él y el resto de sus habitantes.

ALZA TU VOZ POR EL PLANETA. Nuestro planeta nos da sin exigir de nosotros. Devolvámosle el favor dándole voz. Exígele a tus gobernadores locales y nacionales que lleven tu comunidad hacia un futuro más verde y sustentable. En vez de continuar con tradiciones anticuadas y contaminantes, pídeles que opten por la energía renovable, programas de reciclaje avanzados y políticas que tomen en cuenta el medio ambiente.

PONTE EN LA ONDA VERDE. Haz correr la voz para la protección del medio ambiente y detener el calentamiento global. Comparte esta información con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  1. Consume solo la necesaria
  2. No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes, te enjabonas o te afeitas.
  3. Reutiliza el agua que puedas.
  4. No arrojes al inodoro papeles, colillas, tampones o preservativos, utiliza el cubo de la basura.
  5. Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
  6. No vacíes la cisterna sin necesidad.
  7. No tires el aceite por los fregaderos. No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos, quebradas o lagos ni los abandones en sitios donde las aguas lluvias puedan arrastrarlos.


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA

  1. Enciende solo las luces que necesites y apágalas al salir de tu casa o la oficina.
  2. Pinta las paredes de colores claros para aprovechar la luz natural.
  3. Elige bombillos ahorradores e energía.
  4. Si vas a ver el mismo programa que otra persona, usa el mismo televisor.
  5. Utiliza sólo los electrodomésticos que necesites y controla los que generen calor, son los que más consumen.
  6. Apaga o desconecta los electrodomésticos que no estés utilizando. Evita ponerlos en modo "dormir" o "Stand by", pues continúan consumiendo energía.
  7. Desconecta el cargador de tu celular si no lo estas utilizando.No imprimas lo que no es indispensable.
¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras, de todos los alimentos que fríes en aceite en casa o de las latas de alimentos conservados (atún)?

Aunque no consumamos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, usualmente tiramos el aceite usado en el lavaplatos de la cocina o en algún otro sifón, Verdad?

Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por que lo hacemos? Simplemente porque desconocemos como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo más recomendable es
:

  1. Esperar a que el aceite usado se enfríe.
  2. Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de agua o del mismo aceite)
  3. Si el aceite no es reutilizable, cerrar el envase y colocarla luego con los desechos domésticos.

UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años

Comparte esta información. Es por nuestro planeta, es por todos nosotros.


Se ha producido un error en este gadget.

Sudoku