martes, 20 de enero de 2009

Estudio vaticina efecto devastador del cambio climático sobre la agricultura

Ideam. 10 de enero de 2009. El rápido aumento de las temperaturas en todo el mundo probablemente tendrá un grave efecto sobre las cosechas en las zonas tropicales y subtropicales a finales de este siglo, vaticinó un estudio publicado hoy en la revista Science. Como resultado, si no se produce una adaptación, la mitad del mundo se enfrentará a una gran escasez de alimentos.

Peor aún, la población de esas regiones es una de las más pobres con un crecimiento demográfico que, además, es uno de los más rápidos del mundo. Se calcula que 3 mil millones de personas viven en esas zonas, que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina y sur de Brasil; desde el norte de la India y el sur de China al sur de Australia y África. "Las presiones del aumento de temperaturas sobre la producción mundial de alimentos van a ser enormes y eso no toma en cuenta el abastecimiento de agua", señaló David Battisti, profesor de Ciencias Atmosféricas de la U. de Washington.

La amenaza plantea la razón "ineludible de invertir en adaptación, porque está claro que esa es la dirección en que nos encaminamos en lo que se refiere a temperaturas", añadió. Según Battisti, se necesitarán muchas décadas para desarrollar las variedades de cosechas que soporten mejor aumentos de temperatura. "Sufrimos lo peor que se haya visto históricamente y decimos que en el futuro esto va a ser peor si no ocurre algún tipo de adaptación", agregó. Battisti y Rosamond Naylor, director del Programa de Seguridad Alimentaria de la U. Stanford, extrajeron ese lúgubre pronóstico de 23 modelos climáticos. Mediante esos modelos establecieron que existe más de 90% de probabilidad de que para 2100 las temperaturas en los trópicos y subtrópicos serán las más altas que se hayan registrado.

Los científicos determinaron también los períodos históricos de mayor inseguridad alimentaria y establecieron que es probable que esos períodos se hagan más frecuentes. Entre los estudiados figuran episodios en Francia en 2003 y en Ucranía en 1972. En este último país una onda de calor sin precedente arrasó las cosechas de trigo y causó una alteración del mercado mundial de ese grano. Además, los problemas del clima no se limitarán a las zonas tropicales, y como ejemplo los científicos citan las temperaturas récord que se registraron en Europa en 2003 que dejaron 52 mil muertos. Según indican, las temperaturas que prevalecieron en ese verano de 2003 en Francia serán normales para 2100 y en los trópicos reducirán el suministro de alimentos primarios como maíz y trigo entre 20 y 40%.

También, esas temperaturas alterarán de forma radical la humedad del suelo lo que causará una mayor reducción de cosechas. "Tenemos que reconsiderar los sistemas agrícolas de forma total, no solo en lo que se refiere a algunas variedades. Debemos admitir el hecho de que mucha gente abandonará las zonas agrícolas donde vive ahora", manifestó Naylor. "Cuando todos los signos apuntan en una misma dirección y en este caso es una mala dirección, uno sabe lo que va a ocurrir", dijo, por su parte, Battisti. "Hablamos de centenares de millones de personas más que estarán buscando alimento porque no lo pueden encontrar en los lugares en los que ahora viven", señaló.

jueves, 15 de enero de 2009

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN


Bienvenidos:

Próximamente aquí se publicarán interesantes artículos de actualidad en temas medioambientales y se ofrecerán servicios de asesoría, consultoría e interventoría para proyectos de implementación de Sistemas de Gestión Ambiental y/o proyectos agrícolas en Colombia.

Gracias por tu visita. Regresa pronto.

Javier Eduardo Herrera B.